jueves, 3 de marzo de 2016

Feria de San José Texopa contará con concurso de figura precolombina de barro

Texcoco, Méx.- Los artesanos de San José Texopa anunciaron que del 18 al 21 de marzo se llevará a cabo la XVII edición de la Feria Artesanal de Figuras Prehispánicas que en esta ocasión contará con un concurso de figura precolombina con el objeto de premiar el diseño y la creatividad en el modelado en barro.
Por sexto año consecutivo, el Movimiento  Antorchista se hará cargo de la logística del evento con la presentación de eventos culturales, así como con la premiación de los artesanos que resulten ganadores del primer concurso de figura precolombina.
“Queremos dejar claro que este es un apoyo que va más allá de los colores de partido. Para el Movimiento Antorchista es parte de un impulso al empleo y a una tradición que nos identifica como texcocanos”, señaló el dirigente Brasil Acosta.
El presidente de la Unión de Artesanos de Figuras Prehispánicas, Israel de la Rosa, puntualizó que este oficio que se realiza en Texcoco desde los años 50 requiere de apoyo de los tres niveles de gobierno, ya que de los más de 60 talleres que existían en la región únicamente operan 20. Agregó que las nuevas generaciones de artesanos apenas sobreviven de este oficio, que anteriormente contaba con mayor mercado en México y el extranjero el cual se redujo por cuestiones de la economía y falta de difusión.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...