miércoles, 13 de abril de 2016

Resultados de la auditoría a OHL se harán públicos el 15 de mayo

Estado de México.- Antes del 15 de mayo podrá darse a conocer el resultado de la auditoría practicada a la empresa OHL, concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario, pues adelantó que el resultado preliminar registra ya un avance de alrededor de 90 a 95 por ciento, aseguró el titular de la Secretaría de la Contraloría, Alejandro Hinojosa Velasco.
Reconoció que se había comprometido la última semana de marzo para el cierre de la auditoría, pero precisó que el SASCAEM, el ente auditado, está todavía ofreciendo documentos a los auditores, por lo que será a mediados de mayo cuando finalmente la opinión pública y los mexiquenses puedan conocer las conclusiones de este ejercicio.
En entrevista, el secretario de la Contraloría mencionó que para arribar a esta parte de la auditoría se revisaron 606 estimaciones, cerca de cuatro mil hojas de bitácora de supervisión de obra, entre otros muchos documentos, por lo que insistió en la fecha del 15 de mayo es razonable para, de acuerdo con los avances que tienen, dar a conocer los resultados finales.
A pregunta expresa, Hinojosa Velasco precisó que el porcentaje falta, entre cinco y 10 por ciento, se refiere a pruebas documentales, entre ellas estimaciones que aún estén surgiendo, en números generadores, documentos jurídicos, entre otros.
"No hay que olvidar que la auditoría comprende el apartado jurídico, el apartado técnico, el apartado financiero. Somos cinco entes auditores distintos, (OSFEM, la Contraloría, Price WaterHosuse C; el despacho Estrella y Asociados y el despacho Dickten, en la parte técnica) y cada quien está abordando lo suyo, entonces puede ser cualquier documento de esas tres vertientes", la que falte por revisar.
Respecto a los señalamientos de la empresa InfraIber, Hinojosa Velasco dijo que sólo han visto la filtración de audios, pero ninguna aportación documental que a los auditores les haya llegado como parte de prueba de cargo o descargo de la auditoría, "pero como son parte de las filtraciones, nosotros los vemos, nuestra única verdad tiene que salir de la parte documental y en ese sentido estamos trabajando", aseveró.
Respecto a la posibilidad de que alguno de los implicados en los audios difundidos por InfraIber pudiera demandar legalmente, comentó que dependerá de los resultados, pues son especulaciones que no sirven para guiar la actuación de los auditores ni esperan coincidir con ellos o llegar a un contraste con ello, son públicos, pero no regulan en absoluto nuestro trabajo, dijo.
Destacó que el resolutivo podría incluir oportunidades de mejora, señalamientos al concesionario que tendrían que cumplimentar SASCAEM, en tanto que con relación a OHL la Contraloría tendría que enfocarse en el título de concesión, su otorgamiento y modificaciones; es decir, señalar a SASCAEM cuáles son las faltas que tenemos y nos constan para sugerir cambios o acciones y ellos tendrán que acatarla.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: