miércoles, 11 de mayo de 2016

Estadísticas omiten casos de violencia sexual contra niñas

Ciudad de México.- Pese a que la violencia sexual contra niñas de 10 años provocó que de 2013 a 2014 se registraran 394 nacimientos entre estas menores de edad, ni la Secretaría de Gobernación, ni el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), documentan este flagelo y tampoco existen bases de datos sobre los episodios de violencia a los que ellas son sometidas.
Hasta ahora sólo se registra la violencia contra la población de 15 años de edad en adelante, y a partir de este criterio se elaboran los indicadores de disminución de la violencia sexual, informó la organización internacional Save the Children, en su más reciente informe “Embarazo y maternidad en la adolescencia. Estado de las madres en México”.
Según este análisis, mientras en 2014 la media nacional de violaciones sexuales se ubicó en 500, los estados de México, Morelos y Michoacán la cuadruplicaron, llegando a las 2 mil agresiones en ese mismo periodo.
Por entidad federativa, con datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia y del Inegi, la organización señaló que en 2014 el promedio nacional de violaciones sexuales fue de 9 mil 581, y que el Edomex es el más violento para mujeres y niñas al registrar 13 por ciento de ellas (mil 205).
Otros estados donde se documentaron más violaciones fueron Chiapas, con 828; Baja California, con 658; Guanajuato, con 596, y Nuevo León, con 581. Oaxaca, Guerrero, Colima y Campeche no aportaron datos para la investigación.
La muerte materna (MM) en niñas con primaria incompleta se incrementó de 2013 a 2014, al pasar de 8 a 12 por ciento respectivamente, pero en el caso de las que sí habían concluido la primaria al momento de presentar un embarazo durante el mismo lapso fue de 13 por ciento para 2013 y de 18 por ciento para 2014.
Si bien el informe no detalla una relación entre los decesos por aborto con los embarazos en niñas de 10 años, las estadísticas por entidad muestran indicadores que superan la media nacional de muertes por aborto, la cual se ubicó en 8.9 por ciento en 2013.
Así, Tlaxcala cuadruplica la media, al ubicarse en 33.3 por ciento de decesos por aborto. Le siguen Sonora, con 19.1 por ciento; San Luis Potosí, con 17.7 por ciento; el Edomex, con 15.9 por ciento; Distrito Federal, con 15.8 por ciento, e Hidalgo, con 14.3 por ciento.
Save the Children destacó la reciente modificación a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046-SSA2-2005 “Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención”, la cual permite la interrupción legal del embarazo (ILE), servicios de consejería y anticoncepción de emergencia en caso de violación sexual.
La modificación a la NOM hace unas semanas establece que también las adolescentes mayores de 12 años pueden acceder a la ILE en caso de violación sexual, y que quienes lo soliciten en el caso de las menores de esa edad deben ser la madre, padre o tutor.
Save the Children criticó la falta de homologación en las estadísticas y que se eliminen dos años de edad en las mediciones sobre la población adolescente, es decir, que no se considera a las menores de 10 y 11 años que presentan embarazos, lo que deriva en un subregistro para este grupo etario y complica conocer a fondo la situación de estas adolescentes con hijos.
En ese sentido, subrayó que una “adecuada homologación y manejo de datos cuantitativos y cualitativos permitirán plantear políticas que atiendan de manera integral y no sólo como beneficios aislados, los factores de salud, educación y economía, tanto para la prevención como para la atención”.

CimacNoticias

No hay comentarios.: