lunes, 9 de mayo de 2016

Pendiente regulación al transporte público

Estado de México.- La movilidad sustentable es uno de los cinco ejes que establece el Plan de Acción Climática Municipal de Toluca; sin embargo hasta el momento las autoridades aún no han anunciado dónde estarán ubicados los corredores de autobuses (contemplados en el Plan) que permitan un ordenamiento en el transporte público.
De acuerdo con Estudio de Movilidad Sustentable para el Valle de Toluca (2014), elaborado por el Centro Mario Molina,  la red de transporte público, en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), se encuentra sobre ofertada en varios tramos, por esta razón es necesario el reordenamiento de rutas troncales y alimentadoras principalmente radiales, para formar nuevas rutas con cobertura en toda la ciudad.
El mismo estudio señala que el 70% de los viajes que se realizan en la ZMVT tiene como destino a la capital mexiquense. Otro factor a considerar es que el 47% de los autobuses de pasajeros tienen más de diez años de antigüedad, además, la tecnología a diésel con la que operan éstos vehículos, aunada a su obsolescencia tecnológica, conlleva importantes emisiones contaminantes.
De acuerdo a la normatividad vigente, las prestación del servicio de transporte público es una atribución del gobierno estatal que puede ser concesionada a sociedades mercantiles, sin embargo, gran parte de ellas funcionan como asociaciones de operadores bajo el esquema “hombre-camión”. Además, la fuerza adquirida por el gremio transportista y la falta de regulación, han generado un declive en la calidad y operación del transporte público.
En 2014, en nueve de los 22 municipios que conforman la ZMT, circulaban alrededor de 4 000 autobuses; de los cuales alrededor de 1 700 vehículos eran candidatos a una sustitución inmediata. En la siguiente década se sumarán 251 vehículos adicionales por año, por lo que en el año 2025 será necesario sustituir 48% de la flota vehicular actual. Al respecto, este año la secretaría de Movilidad, en coordinación con las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros, sacó de la circulación en el Valle de Toluca, de forma definitiva, poco más de 200 unidades. Se espera que en el mes de septiembre se alcance la cifra de 1000 unidades, aseguran las autoridades.
A unos días de la entrada en vigor de la Ecozona, los cuestionamientos que tiene la ciudadanía sobre las acciones que se implementarán en dicha zona son varias; mientras tanto, las autoridades municipales permanecen herméticos, por lo menos en lo relacionado al transporte público.  

Alfa Diario

No hay comentarios.: