jueves, 12 de mayo de 2016

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA
En la lucha por la sobrevivencia, los partidos pequeños que participan en la elección local de Veracruz y que buscan legitimar las minorías democráticas, se quedarán en el intento debido a su contaminación por los partidos grandes y al menos tres morderán el polvo con todo y su registro.
Partidos como el PES que dirige el ex porro priísta, Juan de Dios Sanchez Abreu, o el AVE del dantista, Alfredo Tress, el PT sin cabeza, el Cardenista de Antonio Luna y Movimiento Ciudadano son algunos que no figuran en la contienda electoral por las diputaciones y menos por la gubernatura, ya que los candidatos del PES y PT no se inscribieron para ganar sino para quitar votos al PAN, objetivo que tampoco cumplen a cabalidad.
El Partido Encuentro Social, sólo hace presencia con espectaculares de “El Pipo”, ni siquiera se promueve por su nombre al candidato, sino por su apodo, de ahí en fuera no es conocido ni uno solo de sus candidatos, nadie sabe quiénes son en ninguno de los 30 distritos electorales.
Es más, la vacilada de postulación del Pipo se traduce en memes que rezan, Yo con Pipo… ni a la esquina, es el concepto de muchos veracruzanos sobre el ex panista que se volvió  un exitoso empresario un vez que abandonó al partido que lo hizo famoso.
El PT, por consiguiente, atraviesa por un mal momento con la muerte de su dirigente estatal y único diputado local, Fidel Robles Guadarrama, ahora la candidata Alba Leonina Méndez Herrera también ex panista navega en la orfandad y tampoco tiene el respaldo de candidatos a diputados locales fuertes en alguna de las 30 demarcaciones electorales de la geografía  veracruzana.
Los petistas brillan por su ausencia en el mapa de la competencia electoral para el 5 de junio próximo la votación que alcanzará el PT, el PES, AVE y Partido Cardenista se estima que no llegará ni al dos por ciento, de acuerdo a las últimas mediciones de empresas serias.
El AVE tocó fondo tras el pleito entre sus dueños, Alfredo Tress y el diputado local Francisco Garrido Sánchez, el juego de intereses de los dos ambiciosos personajes los dejará fuera incluso de las pluris, ya que la votación que alcance como partido no le será suficiente para aspirar a un asiento gratuito en el Congreso Local.
Nueva Alianza podría conservar su registro tras ser adquirido por Vicente Benítez en el distrito de Los Tuxtlas, ahí el priísta pintará de turquesa a los rojos para alcanzar la diputación y la atípica votación favorecerá para mantener el registro.
Al partido de Antonio Luna, al Cardenista, no le abonarán votos ni los jubilados, pensionados, viudas, diabéticos y dejadas, tampoco restará votos al PAN como es el objetivo final de su dirigente, dueño y candidato plurinominal a diputado local, prácticamente deberá regresar a vivir de las manifestaciones controladas desde la Secretaria de Gobierno.
De los partidos pequeños, sólo el Partido Verde ofrece expectativas de obtener triunfos electorales en al menos seis distritos que son el de Pánuco, Orizaba, Tantoyuca, Coatepec, Veracruz y Zongolica donde participa con candidatos conocidos y con posibilidades reales de competencia electoral.
De ser así, el PVEM obtendría una votación de un seis por ciento con lo que se colocarián en la cuarta fuerza política y además alcanzaría dos diputaciones plurinominales, una de ellas para Gerardo Buganza Salmerón.
PRD SALVADO
El PRD que también es un partido de las minorías, obtendrá buena cantidad de votos gracias a su alianza con el PAN, en la extraña combinación del agua y el aceite el partido del Sol Azteca gana.
Sin embargo, perdió militancia ya que sus cuadros reales no estuvieron de acuerdo en el juego de intereses de sus dirigentes, por eso hora, el dirigente Rogelio Franco Castán  impugnó las candidaturas a diputados locales, en al menos cinco distritos, de perredistas postulados por otros partidos políticos como PVEM, PT y PANAL, en lo que llama robo de talentos.
Y es que un grupo de perredistas participó en los procesos internos de su partido para la selección de candidatos y posteriormente fueron registrados por otros partidos políticos, eso lo tendrá que demostrar ante los tribunales. No es una sorpresa ya que los perredistas practican con frecuencia ese y otros juegos de intereses para disponer de algún dinerito.
El Sol Azteca se inconformó ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz por las candidaturas de Antonio del Valle en Poza Rica; José Alfredo Domingo Hernández en Misantla, Tomas Arrieta Vázquez en Zongolica; Armando Rotter Maldonado en Coatzacoalcos y a la plurinominal Erika Lizbeth Romero.

No hay comentarios.: