sábado, 18 de junio de 2016

A partir de hoy, juicios orales y públicos en todo el país: EPN

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de arranque del Nuevo Sistema de Justicia Penal; lo acompañan Luis María Aguilar, Jesús Zambrano, Miguel Ángel Osorio Chong, el general Salvador Cienfuegos, entre otros.
Tras ocho años de la promulgación de la Reforma Penal, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia de arranque del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, cuya entrada en vigor en todo el país por mandato constitucional fue en el primer minuto de este sábado 18 de junio.
El mandatario federal dijo que en México, desde la Independencia, el sistema jurídico se ha ido perfeccionando. Con el paso del tiempo, agregó, el sistema de justicia penal mostró un claro agotamiento, como lo muestra lo ocurrido durante la primera década de este siglo. “Las voces de la ciudadanía nos mostraron que no podíamos encarar esta realidad, con los mismos elementos del siglo pasado”, dijo, y agregó que los mexicanos podemos sentirnos orgullosos por hacer realidad la transformación jurídica más trascendente de los últimos cien años.
El Jefe del Ejecutivo calificó este nuevo sistema de justicia como un paso decisivo para lograr una justicia más cercana, transparente y eficaz, y recordó que en los últimos ocho años se han invertido más de 21 mil millones de pesos en la implementación de esta reforma.
En un horario atípico, al filo de las 11 de la noche del viernes, el presidente Peña Nieto encabezó el acto oficial en la explanada del Altar a la Patria, en el Bosque de Chapultepec. En la ceremonia, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que concretar la reforma al sistema penal es una gran oportunidad para contar con un sistema efectivo y transparente para castigar a los culpables y proteger a las víctimas. Se trata, enfatizó, de que nadie, ni siquiera el más vulnerable, se sienta desprotegido, y que nadie, ni siquiera el más poderoso, se sienta amparado en la impunidad.
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dijo que este nuevo Sistema de Justicia Penal marca un hecho histórico. Destacó que ahora se aplicará una justicia que, con la oralidad, permitirá anteponer la presunción de inocencia. Dijo que el reto es lograr un sistema de justicia al que la gente se pueda acercar con confianza plena.
También participaron el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Presidente del Senado, y el Presidente de la Cámara de Diputados, así como el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante el acto se firmó el Acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal. Firmaron el Presidente Enrique Peña Nieto, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. También se canceló el timbre postal 2016, Nuevo Sistema de Justicia Penal, por parte del Presidente de la República.
En la ceremonia, justo a medianoche, el presidente Peña Nieto dio el malletazo simbólico de la conclusión de la implementación de la Reforma de Justicia Penal, que marcó la entrada en vigor de este nuevo sistema en todo el territorio federal.  

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...