lunes, 27 de junio de 2016

Balanza comercial de México registra déficit de 527 mdd en mayo

Ciudad de México.- En mayo de este año, la balanza comercial de mercancías de México registró un déficit de 527 millones de dólares, dato inferior al déficit de mil 113 millones de dólares reportado en el quinto mes de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, informó que según información preliminar, dicho déficit fue resultado de exportaciones por 31 mil 325 millones de dólares, con un aumento de 0.3 por ciento, e importaciones por 31 mil 852 millones de dólares, con un descenso de 1.6 por ciento a tasa anual.
El organismo refiere que con el saldo deficitario de mayo de este año, la balanza comercial del país presentó un déficit de seis mil 592 millones de dólares durante los cinco primeros meses del año.
Señala que en mayo pasado, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 31 mil 325 millones de dólares, cifra que estuvo integrada por mil 694 millones de dólares de exportaciones petroleras, que cayeron 27.9 por ciento, y de 29 mil 631 millones de exportaciones no petroleras, con un crecimiento anual de 2.6 por ciento.
Por tipo de mercancías, detalla que en mayo las exportaciones de productos manufacturados aumentaron 2.4 por ciento, las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron 8.5 por ciento y las exportaciones extractivas disminuyeron 10 por ciento a tasa anual.
Indica que en el periodo enero-mayo de 2016, el valor de las exportaciones totales fue de 146 mil 889 millones de dólares, lo que significó una reducción anual de 5 por ciento, originada de disminuciones de 2.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 38.7 por ciento en las petroleras.
El organismo reporta que el valor de las importaciones de mercancías en mayo de 2016 sumó 31 mil 852 millones de dólares, con un decremento anual de 1.6 por ciento, integrado por disminuciones de 0.5 por ciento en las importaciones petroleras y de 1.6 por ciento en las no petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, señala que estas retrocedieron las de bienes de uso intermedio 0.8 por ciento, y las de bienes de consumo y las de bienes de capital registraron una caída de 4.0 por ciento anual, cada una.
Menciona que durante enero-mayo de 2016, el valor de las importaciones totales ascendió a 153 mil 481 millones de dólares, monto menor en 2.9 por ciento al observado en igual periodo de 2015. A su interior, las importaciones no petroleras se redujeron 1.5 por ciento y las petroleras lo hicieron en 17.6 por ciento a tasa anual.
El organismo apunta que con cifras desestacionalizadas, en el quinto mes del año en curso la balanza comercial presentó un déficit de mil 031 millones de dólares, mientras que en abril el saldo de esta balanza fue deficitario en dos mil 199 millones de dólares.
Expone que con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo de 2016 las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 2.27 por ciento, la cual fue resultado neto de una baja de 2.99 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 12.47 por ciento en las petroleras.
En cuanto a las importaciones totales, precisa que estas reportaron un retroceso mensual de 5.73 por ciento con datos desestacionalizados, el cual se derivó de la combinación de una baja de 6.36 por ciento en las importaciones no petroleras y de un avance de 2.12 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, agrega que se observó una disminución mensual de 7.97 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, en tanto que se lograron alzas mensuales de 1.31 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 2.42 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...