miércoles, 15 de junio de 2016

Empresas ligadas a Gordillo recibieron 60 mdp de comisiones de créditos a maestros: Reforma

México.- Más de 60 millones de pesos provenientes de las comisiones que cobraba el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a proveedoras de crédito para los maestros, fueron a parar a cuatro empresas presuntamente vinculadas con la exdirigente magisterial Elba Esther Gordillo, tres de ellas ubicadas en el extranjero, publicó hoy el diario Reforma.
El rotativo cita una serie de correos electrónicos, órdenes de pago y envíos de dinero, que apuntan a que el dinero fue transferido a los beneficiarios por personas morales administradas por Mauricio Urtaza Martínez, como Servicios Financieros DC.
Las empresas beneficiadas, que expedían facturas para justificar la operación, son: Goat Enterprises, CV Temple Corporation, Pineapple Holdings LLC y Servicios Administrativos Espival.
Urtaza, afirma el diario, reconoció las transferencias y es quien vincula a las compañías beneficiarias con la exdirigente magisterial.
Según los documentos consultados, sólo de julio de 2010 a noviembre de 2011 las empresas de Urtaza realizaron 37 transferencias electrónicas por 35 millones 411 mil 853 pesos a favor de CV Temple Corporation, en las Antillas Holandesas.
Entre junio de 2009 y noviembre de 2010, las empresas depositaron 23 millones 741 mil 125 a Pineapple Holdings LLC, una sociedad de responsabilidad limitada ubicada en Houston, Texas, pero con la cuenta bancaria radicada en Nueva York.
En el mismo periodo, la compañía Goat Enterprises, también localizada en Texas, se benefició con dos millones 136 mil 20 pesos, en 9 depósitos que se le hicieron a la cuenta 205310 del The Independent Bankers Bank.
Servicios Administrativos Espival, fue la única empresa radicada en México que se benefició con los fondos de los maestros. Recibió un total de 10 millones 290 mil 328 pesos, entre julio de 2010 y noviembre de 2011.
Según Urtazam Pineapple Holdings y Goat Enterprises era donde se depositaba la mayor parte del dinero que se usaba para los gastos de la maestra y transferencias a sus cuentas.
En el caso de CV Temple Corporation, Álvaro Quintana y Ricardo Zazueta –amigos de Mónica Arriola y asesores financieros de la dirigente sindical—dijeron que esa empresa tenía un fideicomiso de la maestra al que tenían acceso Mónica y Francisco Arriola.
“Quintana y Zazueta ordenaban que a ellos se les depositara en la cuenta en Bancomer de la empresa Servicios Administrativos Espival”, afirmó Urtaza.
En su edición 2066 Proceso publicó un reportaje sobre la red financiera al servicio de Elba Esther Gordillo para ordeñar los fondos del SNTE que incluía empresas fantasma y casas crediticias manejadas por Enrique Martínez Ríos, antiguo funcionario del Banco Nacional de Comercio Exterior, y Pedro Ramírez Campuzano.
Ellos, señala el reportaje, se encargaban de “dispersar” los fondos del magisterio en bancos extranjeros con los consabidos intereses que regentaba La Maestra. En 2010, por ejemplo, manejaron más de 129 millones de pesos, según los documentos consultados por Proceso.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...