miércoles, 29 de junio de 2016

EPN y Trudeau coinciden en la lucha contra la discriminación

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, coincidieron en afirmar que los acuerdos bilaterales alcanzados son un ejemplo para el resto del mundo en momentos en que triunfan “tendencias proteccionistas”.
Trudeau afirmó que “es importante que aliados y socios trabajen juntos para responder de forma conjunta a los desafíos a los que nos enfrentamos”, y añadió que “la colaboración es mejor para nuestros ciudadanos”.
Por su parte, el presidente Peña Nieto señaló que “en un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persiste, el gobierno del primer Ministro Trudeau destaca por su compromiso con la inclusión”.
Agregó que Canadá y México estamos convencidos de que el comercio internacional y la integración regional son el motor del crecimiento económico compartido y del bienestar social.
En conferencia de prensa conjunta tras la firma de acuerdos y una reunión con comitivas en el Parlamento, ambos políticos expresaron que respetan el proceso electoral estadunidense y que se esforzarán en trabajar con “quien sea” que el pueblo estadunidense elija como su próximo presidente.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que el triunfador de la elección sea el republicano Donald Trump, ambos políticos manifestaron que serán respetuosos de la decisión que tomen los ciudadanos de Estados Unidos en el próximo proceso electoral. El primer ministro Justin Trudeau, destacó la necesidad de trabajar con aquella persona que el electorado estadunidense elija, obviamente; independientemente, de quién sea victorioso. “De una administración a otra siempre hay cambios”, dijo.
“Sin embargo, nosotros colaboraremos con ello, tal y como hemos hecho al día de hoy de manera de cooperación positiva, teniendo en cuenta la relación trilateral que ya hemos establecido”.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto indicó que su gobierno es “absolutamente respetuoso del proceso electoral interno que viven los Estados Unidos y buscaremos, invariablemente, trabajar con quien resulte electo”.
El presidente Peña Nieto agregó: “Tenemos una visión compartida, creemos auténticamente en la integración regional, creemos en el libre comercio, creemos que el trabajar en equipo y en esfuerzos conjuntos nos permitirán arribar realmente a lograr que nuestras sociedades tengan mayor desarrollo. Creemos que el compartir experiencias de éxito de ambos gobiernos son importantes para enriquecer la tarea del quehacer público”.
En su intervención, el premier Trudeau afirmó que “trabajaremos muy duro por crear un Canadá más fuerte y más próspero; un México más fuerte y más próspero; y una América del Norte más fuerte y próspera. Y lo haremos, como siempre lo hemos hecho, como socios y como amigos”.
Consideró que el futuro de Canadá y México es brillante, y recordó que durante la elección del año pasado presentó un plan para los canadienses que cambiaría tanto las cosas que hacen, como la manera en que las hacen. “Esto incluye el tener un enfoque más colaborativo con nuestros socios de América del Norte”, expresó.
Dijo que México y Canadá tienen una historia muy larga, que se basa en el respeto mutuo y la confianza. “Y es mi esperanza que, a través de reuniones como ésta, seremos capaces de fortalecer esa relación en el futuro”, aseveró.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...