sábado, 18 de junio de 2016

Indagan el tipo de documentos que robaron reos durante fuga

Ciudad de México.- Las autoridades judiciales hacen una auditoría para determinar qué papeles fueron los sustraídos por los reos que se fugaron el pasado 30 de mayo del Reclusorio Oriente, señaló la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
Consultada por este diario, la funcionaria dijo que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México es el encargado de determinar si los documentos son importantes o solo los utilizaron para fingir que eran trabajadores.
“Como tiraron anaqueles, era un archivo, pues lo que hicieron fue agarrar un expediente, equis, cualquiera, pues para salir como trabajadores. Fue parte de su plan de fuga, exactamente qué expedientes, no sabemos, pero no es que iba por un expediente”, expuso la secretaria.
Señaló que hasta el momento las autoridades no han determinado qué tipo de expedientes eran.
Mercado dijo que la Procuraduría lleva en sí toda la investigación del caso, pero precisó que las autoridades deben cooperar.
“La investigación la tiene la Procuraduría. Nosotros solo le ponemos en la mesa todo lo que sabemos, lo que vamos analizando, de quién tuvo que haber pasado y no pasó. El Jefe de Gobierno está dando la instrucción de  que no se tarde la investigación”, comentó.
“Nosotros lo que podemos es concentrar a mandos en sus funciones, eso es lo que hemos hecho, mientras la investigación nos dice quiénes son los responsables más allá de los custodios”, precisó.
La funcionaria comentó que aunque las autoridades determinaron retirar a los jefes de seguridad del Reclusorio Oriente, no se les ha impuesto algún tipo de castigo; esperan, dijo, a que las investigaciones concluyan para determinar si formaban parte de la cadena de corrupción.
“Nosotros no los podemos culpar porque no es nuestra función”, comentó.
Tras la fuga de los reos Agustín Miranda y Roberto Sánchez, alias El Fugas, la Procuraduría local tuvo que implementar un operativo. Hasta el momento solo fue reaprehendido Agustín Miranda, quien se escondía en un hotel en la capital mexicana.
El gobierno local sigue en la búsqueda de Roberto Sánchez, quien ya se ha fugado en cuatro ocasiones.
PESQUISA. La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México centró su investigación en 20 elementos de seguridad del Sistema Penitenciario; tres de ellos mandos.
Uno de los jefes cuyo proceder es investigado es Raúl Cano, subdirector de seguridad del Reclusorio Oriente, quien ya era investigado por las autoridades por permitir el ingreso de drogas y celulares en el Reclusorio Norte.
Se investiga también al jefe de apoyo y al jefe de grupo, ambos también del Reclusorio Oriente, además de personal de juzgados y custodios. A esta veintena de personas se suman 12 elementos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...