sábado, 2 de julio de 2016

Alianza del Pacífico apuesta por la integración

Al concluir la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, fue unánime que México, Colombia, Chile y Perú mantengan la integración para garantizar su desarrollo, frente a la actual coyuntura económica internacional, marcada por la desaceleración que ha golpeado fuertemente a las economías.
En esta Cumbre, en que la presidencia Pro Tempore fue entregada a Chile, el presidente Enrique Peña Nieto se pronunció a favor de lograr la internacionalización de las empresas, y que se rompa cualquier mito, cualquier paradigma, para hacer más eficaces los alcances de la Alianza del Pacífico. 
Éste es un diseño -refirió- que está pensado para ser ampliamente incluyente;  tenemos que acreditar que la integración regional es algo que sirve a nuestras sociedades.
En mensaje a medios conjunto con sus homólogos de Perú, Colombia y Chile, el mandatario mexicano dijo que hay dos características muy particulares de la Alianza del Pacífico: “es una alianza flexible y es una alianza muy pragmática, no es una alianza ni cerrada ni rígida, es una alianza que está tomando decisiones a partir de recoger experiencias, de escuchar voces que pueden enriquecer lo que estamos haciendo en la Alianza del Pacífico”
Añadió que “reconocemos lo importante y trascendente que es no sólo liberalizar el comercio entre los países miembros, sino la libre movilidad de personas, de bienes servicios y capitales. Esto es en una escala mayor a cualquier otro Tratado de Libre Comercio con otros países que se tenga y advertimos que llegar a esta meta, lo que es la consolidación de este objetivo, que se señala en los cuatro principios fundamentales de la Alianza del Pacífico es nuestro reto”.
Previamente, el presidente de México señaló que de cara al futuro, “el mensaje de la Alianza del Pacífico al mundo es muy claro. Nuestros países están más comprometidos que nunca con una verdadera plataforma de integración basada en la apertura económica y en la inclusión”.
Consideró que los cuatro países -que en los últimos diez años han crecido económicamente en 39 por ciento- deben llevar los beneficios a todos, incluso a los más desprotegidos.
“Se trata de que estas herramientas se democraticen, así lo señalamos, que lleguen a todos los sectores de nuestras sociedades, quizá cobra especial relevancia el impulso que se le está dando en esta Alianza al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que estos mecanismos no sólo sirvan a las grandes empresas, sino de forma muy especial a las empresas y medianas empresas”, subrayó Peña Nieto.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que “esta alianza ya es una alianza sólida que está por encima de la coyuntura política, que está por encima de los partidos, y se está perfilando como una integración muy exitosa, muy poderosa, y eso es una magnífica señal”.
Refirió que entre los compromisos adquiridos se pretende hacer que las patentes tengan uso automático, toda vez que se puedan revisar en un solo país y casi que automáticamente se puedan llevar a los otros países; se concretó la ventanilla única en materia comercial y el objetivo es que el año 2018 ocurra lo mismo con las aduanas
De igual forma, se logró concretar un fondo del emprendedor para apoyar con financiamiento a las pequeñas empresas. También se acordó crear una plataforma para compartir las ventajas que pueda significar para cualquier pequeño negocio, para cualquier empresa de cualquiera de los países miembros, el incorporarse a este gran mercado que forman los cuatro países a través precisamente del observatorio regional.
Asimismo, se decidió crear una red de centros de desarrollo empresarial y de fomento a este gran ecosistema de los pequeños emprendedores para acercarles a empresas de México, empresas pequeñas que puedan estar vendiendo sus productos en Perú, Chile o Colombia, y que igual los países restantes, con el propósito de lograr la internacionalización de las empresas.
Declaración
Abogarán por un bloque financiero
La Alianza del Pacífico manifestó en la Declaración de Puerto Varas, que puso fin a su XI Cumbre Presidencial, que abogará por una mayor integración financiera de los países del bloque para impulsar el desarrollo.
En el documento, suscrito por los mandatarios de México, Colombia, Perú y Chile, los jefes de Estado respaldan la agenda de trabajo planteada por sus ministros de Finanzas en materia de integración económica y financiera para que las economías sean más dinámicas, sólidas y estables.
“La integración financiera e implementación de estrategias innovadoras de financiamiento inclusivo permitirán el desarrollo de más y mejores proyectos de inversión de alta calidad, incluyendo el área de infraestructura, para apuntalar el desarrollo de la región”, señala el documento.
Los gobernantes reconocieron los esfuerzos para difundir la imagen de la región como un destino atractivo para las inversiones y para consolidar la marca “Alianza del Pacífico”, la cual representa “solidez, certidumbre, estabilidad y transparencia en el manejo macroeconómico”.
Además, señalaron que siguen “con atención el proceso que se lleva a cabo en el Reino Unido en su relación económica-comercial con la Unión Europea”.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...