viernes, 29 de julio de 2016

Evidencian feminicidios deficiencias gubernamentales

Estado de México.- La presión social, el miedo, el hartazgo, fueron determinantes para que el 28 de julio de 2015 solicitara a la Secretaría de Gobernación emitir la Alerta de Género. A junio de dicho año, sumaban 63 crímenes de odio contra mujeres.
A un año de su anuncio, este mecanismo no ha funcionado. En 210 días del 2016, Alfa Diario ha contabilizado 85 feminicidios de acuerdo con reportes de medios de comunicación; ello implica que se registran 2.47 crímenes de odio contra mujeres cada día.
Un recuento de la organización Mujeres en Cadena, indica que en lo que va del mes de julio han sido asesinadas al menos 14 mujeres en diversos puntos de la geografía mexiquense.
La Alerta de Género fue declarada en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.
Once municipios de 125. La zona sur de la entidad no fue tomada en cuenta; del Valle de Toluca solamente se incluyó a la capital mexiquense, omitiendo municipios como Metepec y Zinacantepec.
Si bien en su momento el gobernador Eruviel Ávila aseguró que “la Alerta de Género nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas a favor de las mujeres, lo vemos como un área de oportunidad, incluso podremos obtener recursos adicionales para canalizarlos a este sector”, ello ha quedado en el discurso.
Verónica Navarro, directora de la organización civil Mujeres Aportando a Mujeres, mencionó que una característica de la violencia doméstica es que siempre se agrava. “Es un problema muy serio que el Estado mexicano no lo ha tomado en forma seria”.
En tal sentido, recordó que el sistema de justicia “todavía no entiende lo que son las medidas precautorias, de protección, no las expide; no se otorgan los derechos a las mujeres, luego se sigue una averiguación previa deficiente”.
En tal sentido, ejemplificó que solamente el .01 por ciento de averiguaciones que se inician han sido resueltas.
“En el Estado de México ello se agrava más, ya que como quieren dar nuevos resultados, incluyendo los feminicidios, hay una orden no escrita que indica que no inicien las investigaciones al respecto”, puntualizó.
Indicó que los tratados nacionales e internacionales, en su marco normativo, señalan que “las mujeres, por el simple hecho de serlo, viven en condiciones de vulnerabilidad y la violencia les hace vulnerables, y quien tiene que velar por su integridad es el estado, no hay más”.
Desde su punto de vista, el gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene que lograr el acceso de las mujeres a la justicia, para lo cual se necesitan crear mecanismos institucionales que funcionen a efecto de que la mujer tenga acceso a la justicia y, a otro nivel, cambiar patrones culturales respecto a la mujer y la violencia.
“Le diría a Eruviel que no es que él de manera discrecional decida o no hacer valer la ley, aplicar la ley; que es un servidor público, que le podríamos fincar responsabilidades a él mismo, responsabilidades penales, llevarlo a la Corte Interamericana y acusarlo con casos muy concretos de negligencia, ya que él tiene como obligación constitucional proteger la dignidad e integridad de las mujeres. No es que lo haga bien o mal, lo tiene que hacer y si no lo hace está fallando, y si está fallando lo podríamos consignar porque está violentando la ley que debiera proteger”, sostuvo.
Agregó que “cada vez que una mujer muere en su estado, él es responsable de ese feminicidio, porque es su obligación constitucional. Ni una más, pero no es que sea de buen talante si lo hago bien o lo hago mal, no señor, es su obligación; que haga un buen diagnóstico, que no culpabilice a las víctimas, que enfrente la problemática como es”.
La directora de la asociación Mexicanas Encadenadas, Xochitl Teresa Arzola Vargas, declaró en entrevista para SinEmbargo que la Alerta de Género “nació muerta”, porque se emitió a partir de una pretensión política y personal y no de la necesidad de la sociedad y añadió que “el Gobierno sigue sin entender que la declaratoria solo es un tema preventivo”.
La activista consideró que de manera histórica los gobiernos del Estado de México se han dedicado a maquilar cifras, que en la entidad mexiquense existe esa práctica de maquilar cifras a conveniencia de los ayuntamientos y del estado, al tiempo de recordar que cuando Enrique Peña Nieto era gobernador, a pesar de las cifras, no se emitió la Alerta de Género “para que nuestro gobernador saliera en hombros y no se le opacara con ese tema”, dijo.

No hay comentarios.: