miércoles, 13 de julio de 2016

La CNTE en Michoacán intenta boicotear el pago a docentes

Ciudad de México.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Educación (CNTE) se enfrentaron con policías que resguardaban la Unidad Deportiva Bicentenario, donde la Secretaría de Educación (SE) estatal instaló módulos de pago para los docentes.
Los maestros disidentes se manifestaron en las inmediaciones de la unidad deportiva para protestar contra la reforma educativa y también contra el mecanismo de pago utilizado por la SE estatal y contra los más de 200 elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que resguardaban el lugar.
En su intento por boicotear los módulos, los maestros se liaron a empujones con los uniformados, aunque no pasó a mayores.
La CNTE solicitó a sus agremiados no acudir a cobrar a los módulos, porque en la mesa de negociación que se celebra este mismo miércoles en la Ciudad de México se tratará el tema de los descuentos y los ceses.
Además llamó a sus agremiados a fortalecer los plantones en la capital del estado, así como el de la Ciudad de México y a instalar carpas pedagógicas así como a plantear la posibilidad de emplazar al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo para que impida la instalación de estos módulos.
Desde el pasado 28 de junio la Secretaría de Educación michoacana inició la instalación de módulos de pago para los trabajadores de la educación, sin embargo la CNTE se ha manifestado para impedir que sean instalados.
Por ello autoridades educativas optaron por mantener sólo los módulos de la capital, y a pesar de que la semana pasada se informó que no se retomaría este ejercicio el lunes pasado la titular de la SE, Silvia Figueroa Zamudio, anunció que los módulos se reinstalarían los días 13 y 14 de julio, lo que dio paso a la protesta de la CNTE.
Y ante la posibilidad de que los maestros intenten boicotear los módulos de pago para la quincena 12 en distintos puntos del estado, la SE advirtió que si docentes que no acuden a cobrar, el recurso se reintegrará a la Federación.
De hecho informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) le notificó la cancelación y reintegro de los cheques que no han sido cobrados desde el pasado 15 de junio, por lo que exhortó a los maestros que no han cobrado las quincenas 11 y 12 a acudir a los módulos.
Si el recurso no se entrega a los docentes, el dinero deberá regresar a la SEP y los maestros deberán solicitar de manera personal su reexpedición con posterioridad a la autoridad federal.
La dependencia estatal indicó que los módulos operarán únicamente este miércoles y jueves de 10:00 a 17:00 horas.
En el caso del cobro de la quincena 11, correspondiente al 15 de junio, los maestros deben asistir al módulo ubicado en la Unidad Deportiva Bicentenario, en Morelia, al que deberán acudir trabajadores de distintas regiones del estado, con una identificación oficial vigente: credencial de elector, licencia de manejo o pasaporte y copia de la misma.
En este mismo espacio se pagará la quincena 12, correspondiente al 30 de junio, para las regiones de Buenavista, Gabriel Zamora, Jacona, José Sixto Verduzco, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Salvador Escalante, San Lucas, Quiroga y Zinapécuaro.
Al módulo del Recinto Ferial, podrán acudir los trabajadores de las regiones de Álvaro Obregón, Apatzingán, Contepec, Ciudad Hidalgo, Cuitzeo, Charo, Huetamo, Jungapeo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Pátzcuaro, Tarímbaro, Tlalpujahua, Tuxpan, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro.
Mientras que al módulo Deportivo Miguel Hidalgo, podrá acudir personal proveniente de las regiones de Ario de Rosales, Arteaga, Aquila, Coalcomán, Coeneo, Cherán, Chilchota, Churumuco, Jiquilpan, La Huacana, Múgica, Nahuatzen, Parácuaro, Paracho, Peribán, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro y Turicato.
En los módulos se entregarán tarjetas de nómina, por lo que ya no será necesario acudir a las sucursales bancarias a solicitarla. La SE estatal indicó que el depósito de las próximas quincenas será vía bancaria, por lo que reiteró que es importante que los docentes acudan a recoger su tarjeta de nómina. El recurso será depositado el viernes 15 de julio.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...