martes, 12 de julio de 2016

La PGR va también contra el “blindaje” del gobernador de Chihuahua

México.- Como lo hizo con los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y el Congreso del estado ante el intento de “blindar” su administración.
La PGR consideró que la administración del gobernador priista emitió la reforma para la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción en la entidad, sin esperar para ello la publicación de las leyes generales que establecen el Sistema Nacional Anticorrupción.Con esta acción de inconstitucionalidad se impugna la creación de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y eventual nombramiento de su Titular.
Tras concluir un análisis a las reformas realizadas por el Congreso chihuahuense, la PGR consideró que contienen “vicios legales” que no son acordes al sentido y fin de la reforma constitucional del 27 de mayo de 2015.
Será la SCJN la que revise la reforma local del estado con base en los principios y reglas de la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción.
Ayer lunes la PGR presentó acciones de inconstitucionalidad contra los congresos de Quintana Roo y Veracruz y sus gobernadores Roberto Borge Angulo y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, al considerar que las normas avaladas en ambos estados en días anteriores son “violatorias” de los principios del Sistema Nacional Anticorrupción.
De acuerdo con la oposición a los priistas Borge y Duarte, ambos mandatarios estatales buscaron hacer reformas en las fiscalías generales de las entidades, así como nombrar funcionarios afines en puestos claves para “blindar” sus administraciones una vez que termine su periodo de gobierno.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...