lunes, 11 de julio de 2016

Despejan dudas sobre verificación en Edoméx

Estado de México.- Tras aclarar que los verificentros que no se encontraban abiertos ya operan con normalidad, la Doctora Susana Libién Díaz González, directora general de Prevención y Control de Contaminación Atmosférica, despejó dudas sobre la aplicación de la Norma Emergente.
En entrevista para MXQ Noticias. informó que para las unidades anteriores a 2006, estos mantendrán la verificación de manera tradicional, midiendo desde el escape el nivel de contaminantes, aunque lo que cambió para estos fueron los límites, con la finalidad de que los vehículos que estén circulando sean los que contaminan menos.
Respecto a los vehículos 2006 hasta 20015 serán sometidos a dos pruebas, la tradicional desde el escape y la OBD2, por lo que por ejemplo en el caso delos vehículos 2015 que contaban con el holograma doble 00 ahora deberán verificar para obtener una calcomanía 0 (cero).
En cuanto a los modelos 2016 (y modelos más recientes) verificarán para que se les otorgue la calcomanía doble 00 y al cabo de dos años deberán ser evaluados nuevamente para que al término de 4 años mantengan ese holograma doble 00.
Informó que en lo concerniente a la condonación para los automóviles con adeudos, no se exigirá el pago de multas por verificaciones extemporáneas, por lo que los dueños podrán cumplir con el trámite actual sin presentar el pago de esa multa por atraso; toda esa información ya la deben tener todos los verificentros en el Estado de México.
En cambio para quienes tienen pendientes pagos de fotomultas o refrendos de la tenencia, la doctora detalló que en estos casos sí será requisito indispensable no tener adeudos para cumplir con el trámite.
Se tiene una conexión con la Secretaría de Finanzas, por lo que se sabe de antemano el estado de cuenta de cada vehículo”.
Reiteró que las únicas agentes autorizadas para levantar infracciones y aplicar multas a los automovilistas son las oficiales que portan el uniforme naranja, incluyendo las sanciones que tienen que ver con el medio ambiente.
Llamó a que los automovilistas despejen sus dudas a través del teléfono 01800 232 08 35, 01722 219 26 61  y a través del correo electrónico ecotel@edomex.mx, en donde además se recibirán denuncias contra verificentros que caen en malas prácticas. Inclusive ya existe un número para que los usuarios denuncien a través de viedeoconferencia directa con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los malos manejos al verificar.
Respecto a los casos de automóviles nuevos (2016) que han sido rechazados, refirió que se debe a que aún no han cumplido un ciclo de manejo; estas unidades tendrán 365 días para asistir a verificar, de los cuales 180 serán sin multa; por lo que deben cumplir con ese ciclo para que se les activen los monitores del OBD2.
No se les otorga un rechazo, sino un aviso de que sus monitores aún no están listos para ser medidos”.
En caso de rechazo para los vehículos nuevos tendrán tres oportunidades, por lo que deberán regresar a su agencia para que los monitores estén adecuadamente soportados para ser medidos.
Y en el caso de los que no son nuevos únicamente tendrán dos oportunidades, la del rechazo y una más para ser medidos sin costo alguno; recordó que el cobro de la verificación para doble 00 diez salarios mínimos, para la 0 (5 salarios mínimos) y para la 1 y la 2 (4 salarios mínimos).
Por último detalló que actualmente hay 10 verificentros que se encuentran cerrados en el Estado de México debido a que se encuentran en mantenimiento.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...