sábado, 23 de julio de 2016

PLUMA NEGRA

POR: JOSE CALZADA

PACO GARRIDO EMPLEADO DE DUARTE
Dueño de información privilegiada que le aportó Fidel Herrera Beltrán y luego el propio Javier Duarte de Ochoa, Francisco Garrido Sánchez se convirtió en el temido diputado local plurinominal por Alternativa Veracruzana, al grado que se convirtió en el presidente la Comisión Permanente de Vigilancia, desde donde operó los temas importantes para el gobernador.
Paco Garrido como le gusta que lo traten, navegó durante casi tres años con bandera de honesto, incluso capaz de decirle en su cara el costo de cada diputado a los del PRI, delPAN, MC y PRD, pero no como se pinta, pues el legislador fue desnudado el pasado jueves por la señora María Josefina Gamboa quien de manera inusual e indebida parauna diputada electa se coló hasta el área de las curules y en una falta de respeto a la privacidad le tomó fotos a la conversión que el diputado sostenía con el gobernador Duarte, para reportarle el avance de la sesión en la que se aprobó la modificación del fideicomiso del 3 por ciento a la nómina para crea en su lugar dos y pagar las que el gobierno del estado no pudo pagar con los recursos que sí tuvo en su momento.
El fin de María Josefina justició sus medios para evidenciar al diputado de AVE como un empleado   más   del   gobernador,     de   esa   manera   quedó   sin   efecto   su   discurso   de autonomía y soberanía como legislador que durante más de dos años ha predicado. Garrido Sánchez ha sido durante más de dos años, el instrumento del gobernador Duarte para cabildear con la oposición, con los alcaldes y con otros sectores sociales temas de reformas o adecuaciones legislativas que permitieron al gobierno del estado mantener un control de la política económica y social de Veracruz, a cambio de un pago.
El diputado Garrido es discreto aunque para nadie es un secreto que tiene suficientes negocios en el ramo de la construcción y que seguramente se encuentra en la lista de los proveedores que recibirán su pago a través de los nuevo s fideicomisos para el uso de los recursos provenientes del 3 por ciento a la nómina. Como legisladores le exigimos a la Secretaría de Finanzas que los temas que estuvieran generando incertidumbre  fueran retirados, fueron retirados en total cerca   de mil 400 millones de pesos de lo que era la iniciativa y creo que los asuntos que ayer se ventilaron, todos están fuera, declaraba Garrido Sanchez a los medios de comunicación en su afán de sentirse autónomo. De manera velada, aceptó que los reclamos del PAN eran válidos, al confirmar que los pagos al IMSS, Teletón, Cruz Roja y demás que se arrastran desde hace varios años, forman parte de la lista que se aprobó y que están incorporados todos los pasivos, por ejemplo el tema de Teletón es un tema de atención que desde 2012 viene prestando esa fundación al DIF estatal, que no se factura, es un tema de donación y se tiene que hacer por  medio  de   la   fundación,  el  tema   de   la  Cruz  Roja,   el  secretario  de   finanzas   se comprometió que eso se sacaba y se pagaba la aportación de 9 millones de pesos y de lo demás todo está revisado por los titulares de cada una de las dependencias del estado.
PEDRO TAMAYO A LA IMPUNIDAD
El artero asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas, se perfila para ocupar un espacio más en los expedientes de la impunidad que robustecen los  archivos de la Fiscalía General del Estado. No es necesario ser adivino para acertar que no habrá castigo a los responsables materiales y menos a los intelectuales a pesar de que el caso, al igual que los otros 19, ya dio la vuelta al mundo. La noche del miércoles, Pedro Tamayo fue asesinado sin que nadie pudiera hacer algo., el viejo reportero de policiaca en la zona de Tierra Blanca y los límites con Oaxaca seguramente contaba con decenas de antipatías recogidas a lo largo de sus años de periodista, pero en enero pasado saltó su nombre al confesar que había huido el día que la policía detuvo a Francisco Navarrete presentado como jefe del Cártel de Jalisco, tras la desaparición de un grupo de jóvenes por parte de la Policía Estatal.
También en esa ocasión Tamayo Rosas confesó planear una sociedad con Navarrete para instalar un periódico en Tierra Blanca, pero un tiempo después regresó y le fue asignada seguridad y se le obligó a firmar una responsiva de su presencia en su ciudad. Los asesinatos de periodistas en Veracruz a partir del 2009 a la fecha no han sido esclarecidos  y  obligaron   a  las  autoridades  federales  a   implementar  un  protocolo  de seguridad único en el país para los periodistas, pero antes de aplicarlo, el crimen cobró la vida de un reportero más.
TAMBORES DE GUERRA EN LA CNPR
Ayer tomó protesta el cordobés Nahim Montero como nuevo delegado en Veracruz de la Confederación Nacional de Productores Rurales en un esfuerzo más por recuperar   y renovar liderazgos en el campo para revertir las condiciones de pobreza en los pequeños productores.
Pero en la coyuntura política, el joven dirigente arremetió contra el gobierno saliente de
Javier Duarte de Ochoa y sus funcionarios que por diversas circunstancias mantiene adeudos con los productores y que es un hecho que no se cubrirán en lo que resta del sexenio.
Pero también, lanzó un mensaje al nuevo gobierno que encabezará el panista Miguel Angel Yunes Linares, al demandar que, no gobierne con objetivos partidistas sino como actitudes responsables en un gobierno para todos los productores del campo, que ni con el PRI ni con el PAN han visto la suya.
Los productores pequeños del estado de Veracruz que son los que más producen, no han evolucionado en siete décadas, sólo cuentan con miles de promesas incumplidas y sólo el tres por ciento de ellos, son jóvenes, es decir, el campo envejeció y no cuenta con alternativas reales de sobreponerse, ese es el reto de la nueva generación.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...