miércoles, 10 de agosto de 2016

Confunden a encuestadores con delincuentes

Centla, Tab.- El gobierno de Tabasco se comprometió a castigar a quienes retuvieron y golpearon a encuestadores de la empresa SIMO Consulting, quienes fueron confundidos con delincuentes en el municipio de Centla; sin embargo, no hay detenidos.
Tan sólo en este año se han reportado en la entidad 54 casos de linchamientos y uno ha muerto, según cifras del Comité de los Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).
El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, afirmó que existen videos de las agresiones que sufrieron tres de los cinco encuestadores atacados en las comunidades, Zaragoza y Lázaro Cárdenas, las grabaciones serán clave para castigar a los responsables, toda vez que, dijo, se violento el estado de derecho.
“No podemos permitir ni vamos a permitir que esta situación se quede impune, el gobernador de Tabasco me ha instruido para comunicarles que quienes fueron actores intelectuales y materiales de esta situación serán investigados y serán sancionados de acuerdo a las leyes que se deben de aplicar en la materia”, indicó.
Explicó que los empleados de la empresa de consultoría, retenidos la tarde del pasado lunes en la comunidad de Ignacio Zaragoza, responden a los nombres de Rogelio Ronzon Rosas, Joshua Villareal Díaz y Emmileine Andrade Alcocer, quienes fueron severamente golpeados y posteriormente rescatados por elementos de la Marina, Policía Estatal y elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En tanto que los otros dos: Rosas Barradas y Francisco Arias, secuestrados en la colonia Lázaro Cárdenas del Poblado Cuauhtémoc del mismo municipio también fueron rescatados; sin embargo, no hubo detenidos, pero la FGE abrió una carpeta de investigaciones y en caso que algunos pobladores sean encontrados culpables serán procesados por agresiones en pandilla.
Por su parte, Azucena Chaires Montenegro, representante legal de la empresa SIMO Consulting entrevistada por EL UNIVERSAL aseguró que los cinco empleados al momento de su detención se identificaron pero para la población no fue suficiente.
Explicó que los cinco encuestadores fueron enviados desde la capital del país para levantar un sondeo de opinión y son los únicos que la empresa tenía en el estado: “Es el número de personal que tenemos en el estado depende de los proyectos que vayamos trabajando, en esta localidad en particular sólo estaban ellos cinco, el resto de sus compañeros están en otras localidades, están trabajando de manera regular sin alteraciones”, indicó.
Hasta este martes quedaba hospitalizado Rogelio Ronzon Rosas, quien sufrió varios golpes, pero fue dado de alta por la tarde y regresaría a la Ciudad.
El caso más grave de linchamiento en el estado sucedió el 17 de febrero pasado en la colonia la Manga, en la capital del estado, Villahermosa, en donde habitantes se armaron para intentar linchar a dos pandilleros apodados El Chayo y El Flaco, quienes, presuntamente, intentaron violar a una menor de edad. Ese día, la población enardecida incendió la vivienda donde El Chayo, se había atrincherado y al intentar librarse de las llamas, fue detenido y masacrado a golpes y machetazos.

El Universal

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...