viernes, 19 de agosto de 2016

Ecatepec, claro ejemplo de marginación

Ecatepec, Estado de México.- A días de que habitantes de este municipio se instalaron en plantón frente al palacio municipal, el alcalde priísta, Indalecio Ríos Velázquez desestima las peticiones básicas de construcción, drenaje, pavimentación de calles, agua potable, centros de salud, alumbrado público y edificación de escuelas que requieren 72 colonias marginadas, denunció la dirigente del Movimiento Antorchista en la región, Camelia Domínguez Isidoro.
El claro ejemplo de la marginación que existe en la demarcación es la colonia La Laguna de Chiconautla, comunidad fundada desde hace 25 años, en la que sus habitantes viven bajo el agua en cada temporada de lluvias porque el edil ignora la demanda esencial de construir un cárcamo para el bombeo de aguas negras, indicó la también regidora de Ecatepec.
Durante más de dos décadas, refirió Domínguez Isidoro,  esta colonia ha sido utilizada por los diferentes partidos como botín político-electoral, es fácil prometer servicios a cambio del voto –como lo hizo Indalecio Ríos- pero nada ha cambiado, pues la gente sigue viviendo como en la época feudal, sin tener servicios básicos de agua potable, drenaje, pavimentación, alumbrado público; y lo más denigrante es que en estos tiempos de lluvias la colonia se encuentra totalmente inundada, generando grandes pérdidas materiales y enfermedades gastrointestinales, de la piel y ojos principalmente a los niños.
La principal demanda de los habitantes de La Laguna de Chiconautla es  la construcción del cárcamo para el bombeo de aguas negras, obra necesaria para que funcione la red de drenaje existente que hace varios años gestionó Antorcha. La petición incluso fue compromiso de la administración de Eruviel Ávila Villegas esta obra cuando fue alcalde de Ecatepec, sin embargo solo se construyeron una parte de los cimientos y posteriormente se abandonó, lo mismo ocurrió con la perforación del pozo de agua que abastecería de agua potable a las más de cinco mil familias que viven en esta colonia popular.
Por si esto no fuera poco, la Laguna se encuentra en los límites territoriales con el municipio de Acolman, dividido por un canal de aguas negras que constantemente se desborda, refirió Domínguez Isidoro.
Agregó que una de las zonas más afectadas, se ubica en el centro de la colonia, donde se encuentra el mercado con 120 negocios, las escuelas de nivel básico y la preparatoria. En tiempos de lluvias el nivel del agua alcanza hasta un metro de altura, situación que afecta a 2 mil 800 niños. Por otra parte, las personas que transitan diariamente tienen que rodear la colonia para salir a sus trabajos, asimismo el ingreso del transporte público aumentan sus tarifas porque sus unidades sufren constates averías mecánicas. Todas están malas condiciones propician un ambiente de descomposición social.
Descomposición social que han generado los anteriores gobiernos y el actual al hacer caso omiso de las de mandas sociales de más de 20 mil habitantes que viven prácticamente bajo el agua, puntualizó la dirigente social.

Mov. Antorchista

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...