miércoles, 28 de septiembre de 2016

Duarte, primer gobernador en activo al que PRI retira derechos

Ciudad de México.- El PRI suspendió los derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a seis de sus cercanos, que son investigados por la PGR por presuntamente haber cometido actos de corrupción; con ello dio el primer paso para su expulsión.
En contraste, negó que exista una solicitud de expulsión presentada contra el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, pese a que la demanda fue publicada en los estrados del partido CNJP-PS-NL-265/2016.
En su sesión de ayer, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor aprobó suspender los derechos como militantes de Duarte y sus cercanos, un hecho que puede derivar en la salida del mandatario del Revolucionario Institucional.
El PRI suspendió los derechos partidistas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a seis de sus cercanos, que son investigados por la PGR por presuntamente haber cometido actos de corrupción; con ello dio el primer paso para su expulsión.
A partir de este momento “entramos en la etapa donde se da a las personas su derecho de audiencia y, con posterioridad, estaremos tomando determinaciones que pueden derivar en la pérdida de la militancia o la expulsión. No hay un precedente de esta naturaleza, es la primera vez que a un gobernador en funciones se le suspenden sus derechos partidistas”, reconoció Arturo Zamora, vocero del órgano.
La decisión estuvo amparada en el artículo 132 del Código de Justicia Partidaria, que precisa que cuando la gravedad del caso lo amerite, procederá la suspensión provisional de derechos.
Javier Duarte es investigado por la PGR por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó que diversas dependencias del gobierno del estado habían suscrito contratos con empresas fantasma y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó denuncias penales porque el estado simulaba reintegrar recursos no ejercidos correctamente y luego volvía a retirarlos para darle un uso hasta ahora desconocido.
“Él es investigado por hechos presuntamente delictivos, además tiene procedimientos abiertos ante el SAT y el auditor superior de la Federación ha denunciado que el estado incurrió en simulación de reintegros. De esto es de lo que se duelen los denunciantes quienes, como militantes del partido, ven afectados sus derechos y en función de eso procedieron”, explicó.
Además de Javier Duarte, la comisión también congeló los derechos de Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, quien es acusado por enriquecimiento inexplicable por el gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes.
En el mismo caso están Juan Carlos Rodríguez, Israel Ramos, Daniel Cordero, José Antonio Mansur y Gabriel Deantes.
En esta segunda fase del proceso, Duarte y sus cercanos tendrán derecho de audiencia.
La suspensión de derechos partidistas de estos siete priistas fue solicitada en dos denuncias presentadas por Armando Barajas y César Román Mora.
SIN FECHA PARA PROCESAR A OTROS
Zamora precisó que será hasta que la comisión concluya el caso Veracruz cuando procesarán las denuncias presentadas contra los gobernadores César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo. También aseguró que no hay queja contra el exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.
Aunque Zamora indicó que la denuncia fue mediática, en los estrados del partido apareció una denuncia radicada con el número CNJP-PS-NL-265/2016.
De hecho, el 5 de agosto la comisión solicitó a la Secretaría de Organización del PRI la dirección de Medina para notificarle la denuncia presentada por el consejero político Armando Barajas.

El Financiero

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...