miércoles, 28 de septiembre de 2016

Se reinicia el juicio de funcionarios en el caso Tlatlaya

Estado de México.- Reinician juicio en contra de siete policías ministeriales y un agente del ministerio público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), involucrados en los hechos ocurridos en Tlatlaya.
El proceso estuvo detenido durante poco más de seis meses, debido a que los implicados recurrieron a jueces de distrito en materia administrativa y de amparo para lograr revertir los autos de formal prisión dictados en julio de 2015; sin embargo, la justicia federal negó dichos amparos.
Es por ello que este miércoles, según lo acordado por un juez de control en el municipio de Toluca, reiniciará el proceso que tienen en su contra los ocho involucrados justo en la audiencia intermedia, en donde se acordarán las pruebas a admitir para el juicio oral que se realizará tanto al ministerio público como a la defensa.
Cabe señalar que a los siete elementos de la policía ministerial se les acusa de torturar y violentar a tres mujeres detenidas en la bodega de San Pedro Limón, Tlatlaya, quienes fueron testigos de las acciones perpetradas por el ejército en contra de las 22 personas ultimadas.
Según el expediente, dichos policías recurrieron a prácticas indebidas con el fin de obtener la declaración de las testigos, mientras que el agente del ministerio público es acusado de omitir y encubrir las acciones que realizaron los elementos.
La sanción que podrían obtener por este tipo de delito va desde los tres hasta los 12 años de prisión; en caso de que no exista otra interrupción en el proceso los involucrados podrían obtener su sentencia este mismo año.

AD

No hay comentarios.: