lunes, 19 de septiembre de 2016

“Michoacán vive una calma frágil”, dice Aureoles en su primer informe

Morelia, Mich.- En su primer informe de gobierno, Silvano Aureoles Conejo reconoció que Michoacán “vive una calma frágil” que exige la aplicación de todas las capacidades del estado para garantizar la seguridad y bienestar de los michoacanos.
Ante exgobernadores, 12 mandatarios de otros estados, diputados locales y federales, senadores, enviados del gobierno federal, alcaldes y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, Aureoles Conejo recordó que recibió un estado en el que los gobiernos anteriores cayeron en la omisión y colusión con el crimen organizado, incluso en las altas esferas, lo que ensució la imagen de Michoacán y lo hizo ver como un estado corrupto e inepto.
El gobernador destacó que las cifras emitidas por el secretario general de Seguridad comprueban los logros alcanzados en el combate al secuestro y a la extorsión, con lo que Michoacán ha logrado reducir sus indicadores de manera significativa frente a la posición número tres que proyectaba hace algunos años como uno de los estados más inseguros.
Dijo que su gobierno ha logrado consolidar la Policía Única con más de siete mil efectivos y decretó la conclusión de los grupos de autodefensa y Fuerza Rural.
Sin embargo, Aureoles reconoció que en el tema del delito doloso la entidad no ha podido erradicar esa lastimosa realidad, pero prometió reforzar los trabajos para lograr que los michoacanos vivan en paz y estabilidad.
Seguridad
“En materia de seguridad estamos acabando con dispersiones y desencuentros. Ahora, la estrategia es una sola y la trabajamos codo a codo con el gobierno de la República, a través del Grupo de Coordinación Michoacán, mecanismo interinstitucional dedicado a la seguridad de la población, con el que hemos desarrollado 56 sesiones, todas ellas encabezadas por su servidor”.
Reconoció que las fuerzas armadas han sido pilar de esta estrategia, trabajando en unidad para restablecer el orden, la estabilidad y salvaguardar la vida de todos los michoacanos.
“Agradezco el respaldo y solidaridad de las mujeres y hombres, quienes con su labor diaria, coadyuvan a la recuperación del tejido social y a mantener la soberanía y régimen de libertades de nuestra patria”.
Finanzas
Aureoles refirió que gracias a la gestión de recursos adicionales, -el déficit presupuestado de 5 mil 100 millones de pesos para el ejercicio 2015-, en el último trimestre se redujo en más del 60 por ciento, además de lograr apoyos extraordinarios para los municipios.
“El manejo responsable de las finanzas estatales contribuyó a que la calificadora internacional HR Ratings, mejorara la evaluación de riesgo del Estado, pasando de negativa a estable al día de hoy”.
“Mi más amplio agradecimiento al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, por su apoyo en uno de los temas más complicados para el estado: las finanzas públicas”.
El gobernador aseguró estar consciente de que en esta materia hay mucho por hacer. “Mi compromiso es atender los temas de fondo y buscar soluciones estructurales, por lo que seguiremos trabajando, construyendo el futuro, para que antes de concluir esta administración logremos el equilibrio financiero que impulse el desarrollo económico y social de Michoacán”.
Campo
“Estoy decidido a dar un nuevo impulso al campo, a modernizarlo, mecanizarlo y tecnificarlo”.
“Primeramente, nos fijamos la meta de pasar de ser uno de los estados más atrasados en mecanización e implementos agrícolas, a ser líder nacional, con una agricultura moderna y de vanguardia, con miles de tractores, arados, rastras, sembradoras y técnicas agrícolas de riego de primer mundo”.
En ese sentido, en coordinación con la Sagarpa, el 5 de julio iniciaron esta transformación con el programa A Toda Máquina, a través del cual hemos entregado 600 tractores de mil contemplados para 2016. En el sexenio serán 6 mil tractores e implementos agrícolas.
Reacciones
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, afirmó que a 27 años de su existencia, los gobiernos perredistas han sido puntuales en cumplir con los legados de equidad y justicia social a favor de sus cogobernados.
En una breve entrevista concedida a su llegada al primer informe de labores del perredista Silvano Aureoles Conejo, Mancera reconoció el esfuerzo que se ha realizado desde Michoacán para recuperar una entidad que presentaba una problemática diversa y donde se ha desplegado un intenso esfuerzo en favor del agro, el turismo, la economía, pero sobre todo la atención ciudadana
“En Silvano Aureoles Conejo tengo mucha confianza y es la gran esperanza de que la entidad consolide la ruta del pleno estado de derecho y la reconstrucción que demanda la sociedad”, señaló Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Previo a la presentación del primer informe de gobierno de Silvano Aureoles, Zambrano Grijalva destacó que ha desempeñado un “papel muy importante en la recomposición y la reconstrucción política, económica, cultural, etcétera, del estado tras cuatro años de desgobierno”.
Asignaturas pendientes en el primer año de gobierno de Silvano Aureoles Conejo persisten en Michoacán, particularmente la seguridad pública y el estado de derecho, indispensables para promover el desarrollo económico de la entidad, aseveró Salvador Abud Mirabent, delegado en el estado de la Secretaría de Economía (SE).
Previo a la presentación del primer informe, Abud Mirabent destacó que es vital para apuntalar el crecimiento y el desarrollo de la economía local la preservación de la infraestructura vial prioritaria como carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos.
Por su parte, el alcalde independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que el primer año de gobierno de Aureoles ha sido complicado porque heredó muchos problemas, los cuales a su consideración Michoacán “arrastra” desde hace muchos años atrás.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...