lunes, 31 de octubre de 2016

Alcaldes muestran rancho de Javier Duarte, PGR lo catea

México.- Luego de mantener tomado por dos días el Palacio de Gobierno de Veracruz en demanda de la entrega de participaciones federales, Alcaldes del PRD y el PAN exhibieron fotografías de lo que, afirman, es un rancho del Gobernador con licencia Javier Duarte.
De acuerdo con los Ediles, se trataría del rancho Las Mesas, en Valle de Bravo.
En las imágenes se pueden observar amplias instalaciones con terminados de madera y varios caballos, así como un lienzo.
La propiedad, presuntamente adquirida por prestanombres de Duarte con recursos desviados del erario, fue cateada el pasado jueves por personal de la PGR.
Los Alcaldes perredistas tomaron el Palacio desde el pasado viernes para exigir la liberación de más de 500 millones de pesos de fondos federales que, aseguran, han sido retenidos injustificadamente por el Gobierno estatal por más de tres meses.
La retención, denunciaron, ha afectado la prestación de diversos servicios y el pago a trabajadores.
Acudió a apoyarlos la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, así como dirigentes estatales y legisladores del sol azteca. Más tarde arribó un grupo de Ediles del PAN para respaldar sus demandas.
Por la noche, el Alcalde de Boca el Río, el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, y el senador Fernando Yunes Márquez, su hermano, entregaron las fotos a los Ediles.
“¡Rancho comprado con dinero producto de la corrupción! ¡No vamos a permitir que sigan robando!”, gritó el Alcalde Yunes dentro de Palacio de Gobierno.
En la acusación por la que hoy se encuentra prófugo el Mandatario con licencia, la PGR asegura que al menos 223 millones de pesos fueron destinados a la adquisición y remodelación del rancho.
Alfonso Ortega López, abogado que reconoció ante la Procuraduría ser prestanombres de Duarte, declaró que el dinero se invirtió en dicha propiedad para la construcción de una casa sobre una loma, caballerizas, canchas y un cortijo.
Según la acusación, el dinero habría salido de las arcas de las secretarías de Salud y de Educación de Veracruz mediante depósitos a empresas fantasmas.
Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon el Rancho Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México, como parte de las investigaciones relacionadas con una presunta red de lavado de dinero, encabezada por el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.
Las Mesas es el rancho que, de acuerdo con un expediente ya consignado ante un juez federal, habría sido adquirido con recursos públicos provenientes de las secretarías de Educación y de Salud de Veracruz, que fueron desviados a través de múltiples empresas fantasma.
Autoridades federales confirmaron a Animal Político que este jueves 27 de octubre se llevó a cabo la diligencia ministerial para recabar distintos elementos de prueba. Esto en cumplimiento de una orden judicial.
En la audiencia realizada el domingo pasado, en la que dos mujeres fueron vinculadas a proceso por este caso, la PGR anunció ante el juez que realizaría cateos tanto en el rancho, como en varias propiedades más, que presuntamente fueron adquiridas con recursos de origen ilícito.
El Rancho Las Mesas se encuentra a nombre de tres presuntos prestanombres de Javier Duarte, entre ellos el empresario Moisés Mansur.
De acuerdo con la declaración del abogado Alfonso Ortega, la compra y remodelación de este rancho —el cual cuenta con una construcción central de mil metros cuadrados, además de suites y caballerizas— se hizo por órdenes de Javier Duarte y con dinero resultado de la compra sobrevaluada de terrenos ejidales, operaciones en las que intervinieron empresas fantasma, creadas con ese propósito.
Derivado de esta diligencia ministerial no se reportaron personas detenidas.

Reforma/Notimexpr

No hay comentarios.: