lunes, 31 de octubre de 2016

Mixquic, Misticistimo y tradición ancestral

Ciudad de México.- La tradición de Día de Muertos se celebra del 31 al 2 de noviembre, cabe destacar que no es una fiesta ni festival, es una conmemoración ancestral  donde  la convivencia entre familiares, es elemento principal.
El misticismo se vive en el interior de las casas, donde los vecinos están esperando ha que lleguen las almas de sus seres queridos que  los esperan con gran alegría y fervor.
Desde semanas antes los pobladores se alistan limpiando sus casas para que lleguen las almas de los difuntos.
El 31 se espera con doce campanadas de la torre agustina  a los infantes ya caidos, se esperan con agua, flores, velas y la comida que le gustaba el infante.
El primero de noviembre llegan los adultos con las doce campanadas de la torre agustina se reciben con flores amarillas y se realiza un camino amarillo lleno de flores donde los habitantes esperan a sus familiares ya fallecidos con gran nostalgia.
En la tarde noche del primero de noviembre niños salen a las calles a pedir campanero,   Campanero Mi Tamal me da Permiso pasar a Rezar, al terminar los rezos en coro se escucha "A las ánimas benditas les prendemos sus velitas" "Campanero MI Tamal".
Al atardercer del día 2 noviembre los oriundos del lugar alumbran en el panteón a sus difuntos un lugar de reunión entre la vida y la muerte.
 En la plazuela de este místico  lugar  se llena de alegría con un gran elenco artístico:
Eugenia León, a partir de las nueve de la noche, el día dos de noviembre.
Además de un gran elenco artístico nativos de Mixquic y sus alrededores que enorgullecen la tradición mexicana.
También se podra vivir momentos mágicos con el tradicional juego de pelota que se llevará a cabo alrededor de la plaza principal.
Durante esta conmemoración; quedará prohibido la venta de bebidas alcohólicas.
La tradición de Día de Muertos en Mixquic no es un Festival Internacional es una conmemoración llena de misticismo y de respeto.

No hay comentarios.: