jueves, 6 de octubre de 2016

Desarrollo rural, asunto no cumplido; se requiere apoyo a pequeños productores y evitar corrupción; coinciden diputados

Ciudad de México.- El desarrollo rural es asunto no cumplido. Se requiere dar mayor apoyo a pequeños productores, mujeres y jóvenes, revisar reglas de operación y evitar actos de corrupción, para que los programas lleguen a quien más los necesita, coinciden diputados de la Comisión de Desarrollo Rural.
En reunión con la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Mely Romero Celis, el presidente de la comisión, diputado José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), indicó que no existe una evaluación real de lo que se hace, ya que hay programas que en la realidad ya no existen, por lo que se requiere establecer nuevos mecanismos.
Detalló que sólo se otorga el 20 por ciento del total del presupuesto a pequeños productores, es decir, a 4.3 millones de unidades económicas, en tanto que se da el 80 por ciento a un millón de unidades económicas que pertenecen a los grandes productores.
A su vez, la funcionaria de la Sagarpa reconoció que sí bien existen “cosas malas” en cuanto a programas de ayuda, es indispensable buscar en dónde y denunciarlos.
Es necesario impulsar programas donde los recursos sean focalizados y no dirigirlos a partir de la demanda, ya que “con mil 400 millones de pesos se ayuda a 180 mil productores de 5.4 millones de unidades de producción; esta es una cifra muy baja”, sostuvo.
Indicó que la dependencia recibió solicitudes para apoyos estimados en 580 mil millones de pesos (mdp), cuando el presupuesto para este año fue de 72 mil mdp; es decir, “500 mil se quedan fuera, uno de cada diez se atiende, esa es la realidad que tenemos”.
A ello, Bermúdez Méndez precisó: “queremos que Sagarpa nos brinde su apoyo para decidir qué es lo que se puede hacer y qué no, sin transgredir las reglas de operación y qué proyectos se pueden llevar a cabo; en esto coincidimos los diputados”.
Informó que el martes 11 de octubre comparecerá el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, ante comisiones unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.
El diputado Jorge Tello López (Morena) señaló que el desarrollo rural es un asunto no cumplido, ya que programas de apoyo no se reflejan en el campo.  “Pensamos que con el presupuesto del año pasado se mejorarían las condiciones de vida de los pequeños productores; sin embargo, sólo se utilizan para apoyar campañas políticas”.
El legislador del PRD, Carlos Hernández Mirón, destacó que Sagarpa presenta un recorte de 17 mil mdp para 2017, con lo que se estima que más de 18 mil campesinos pasen a ser pobres. Comentó que no hay eco en estos temas, “se necesita que estos proyectos aterricen y se materialicen en los ciudadanos”.
El panista, Luis Fernando Mesta Soule señaló que una de las problemáticas es llevar apoyos a pequeños productores, en especial a mujeres. Cuestionó sobre qué es lo que hace la dependencia al respecto, cuando existen cada vez más mujeres que se quedan solas a cargo de sus tierras, y cuál es el avance en la ejecución de recursos de este año.
Por el PVEM, Miguel Ángel Sedas Castro comentó que en el caso de Veracruz, se atiende sólo a productores que forman parte de una agrupación. “Nosotros, como legisladores, no hemos podido llevar un solo grano de maíz a nuestros distritos, porque Sagarpa mantiene a estos grupos para callar sus manifestaciones”.
El diputado Felipe Cervera Hernández, del PRI,  precisó que no se trata de un asunto del gobierno federal o de Sagarpa, sino que se deben tener criterios de trabajo para organizar proyectos con diversas secretarías y poder canalizarlos. En cuanto a reglas de operación, comentó que es preciso revisarlas porque parece que están diseñadas para que no se lleven a cabo esos recursos.
El diputado Ángel Alanís Pedraza (PRD) pidió que las reglas de operación sean claras y de fácil acceso, aunado a orientar a las personas que deseen esos apoyos.
De la misma bancada, Elida Castelán Mondragón coincidió en que los programas no llegan a la gente que más lo requiere. En el caso de Guerrero, los campesinos no cuentan con recursos para seguir su producción. Solicitó una reunión con mujeres y jóvenes de la región para que expongan las problemáticas que enfrentan.
El priísta David Mercado Ruiz detalló que la demanda de apoyos supera por mucho los presupuestos con que cuenta la Sagarpa, por lo que pidió que la subsecretaria Romero Celis los analice, a fin de que lleguen a pequeños productores.
Los comentarios de Romero Celis se centraron en cuanto a que la dependencia federal tiene la intención de detonar un desarrollo mucho más integral e incluyente: “estamos focalizando esfuerzos para vincular programas con los de otras áreas de la Sagarpa, donde se tenga presente a los pequeños y grandes productores”.
“La intención es tener más programas, que no funcionen a partir de la demanda, reiteró, sino que se focalicen a partir de un diagnóstico o planteamiento, con ayuda de los legisladores”.
Respecto a los recursos ejercidos en el 2016, informó que se tiene un avance del 85 por ciento, debido a que hay programas que apenas comienzan en sus etapas de ejecución.

No hay comentarios.: