martes, 11 de octubre de 2016

En el olvido puentes peatonales y carreteros del Edomex

Estado de México.-  Puentes peatonales y carreteros que datan del año 1950, no han sido revisados en el Estado de México, porque el gobierno estatal carece de un programa de mantenimiento, a pesar de que la infraestructura es muy vieja.
El investigador Darío Rivera, del comité organizador del First Bridge Engineering Workshop México 2016, señaló que es importante revisar la degradación de los materiales y reforzamiento de estructuras en estos casos.
La carencia de un reglamento de construcción y mantenimiento de puentes lleva a la incertidumbre en cuanto a la seguridad de esas estructuras, indicó el también catedrático de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Precisó que la mayoría de los puentes son viejos y por ello se deben rescatar los criterios de mantenimiento y atender los puentes que presenten daños, por la degradación de los materiales utilizados para su edificación.
Mencionó en entrevista que se requiere de una atención general en esas estructuras, ya que llegan a presentar daños por impacto de vehículos que los puede colapsar.
Primero, se debe realizar un inventario de puentes porque no lo hay, hacer una revisión ocular y un estudio particular, además de hacer una clasificación de esas estructuras a nivel vulnerabilidad.
Para la edificación del segundo piso del Periférico, se verificaron pruebas de campo para lograr un diseño muy seguro. Se hicieron estudios interesantes que pueden ser aprovechados para futuras construcciones, aseguró.
Y aunque se carece de reglamente, se hicieron pruebas minuciosas para validar que los puentes sean seguros y trabajen en óptimas condiciones, incluyendo los estudios de sismicidad.

El Sol de Toluca

No hay comentarios.: