miércoles, 26 de octubre de 2016

En SLP hay alarma por mujeres desaparecidas, hasta ahora van 19

San Luis Potosí.- Con temor salen a las calles las mujeres de San Luis Potosí, tras la desaparición constante de jóvenes que en este 2016, suman 19 casos.
Alejandra de la Rosa, abogada en derechos humanos y activista pro-desaparecidas dijo “En San Luis Potosí, está ocurriendo el fenómeno de la desaparición de muchas mujeres”.
La desaparición de Cintia Paola el pasado 4 de octubre ha detonado todas las alertas, su caso no se registró en una comunidad alejada o paraje despoblado; lo último que se supo de la joven potosina es que una de sus alumnas la acercó al transporte urbano en la capital tras culminar sus clases, pero nunca llegó a la parada donde la esperaba su madre.
La madre de Cintia Paola, la señora María de Jesús Rodríguez señaló “es una pesadilla, estoy aquí de pie, pero estoy como muerta en vida, porque me quitaron un pedazo de mi corazón”. Y le envió un mensaje a su hija, “sabes que te estamos buscando y te vamos a seguir buscando, vamos a luchar, vamos a seguir buscándote hasta que estés con nosotros de regreso”.
El procurador de justicia del estado, lejos de acercarse a las familias de quienes desaparecieron las ha re-victimizado y ofendido acusan los cercanos a las mujeres no localizadas.
La abogada en derechos humanos sentenció “han etiquetado a Cintia como una bailarina, sin tomar en cuenta que ella es licenciada en danza folclórica”
La directora del centro de trabajo de Cintia Paola, Lourdes Ruíz declaró, “ella es discreta, muy honorable”.
El miedo y desesperación crece entre la población mientras desde la fiscalía estatal se pide paciencia para las investigaciones.
Federico Garza, Procurador de justicia de San Luis Potosí se pronunció al respecto, “estamos trabajando, hay líneas de investigación en cada uno de los casos, seguiremos trabajando, no se apuren”
Alejandra de la Rosa detalló “se limitan a hacer lo que han hecho durante toda su carrera de investigación, pero ¿qué vemos?, no ha dado ningún resultado, o sea no hacen una investigación de campo”
Las cifras e investigaciones de la procuraduría se cuestionan desde el congreso local, donde también existen trabajadores afectados por las desapariciones.
Sin apoyo ni respuesta de las autoridades cada una de 19 familias con mujeres desaparecidas continúan tocando puertas, haciendo recorridos y viajando a otras entidades en búsqueda de las suyas.
Las familias de las mujeres desaparecidas piden la intervención de la federación para coadyuvar en la búsqueda a nivel nacional ya que tienen indicios que pudieran haber sido sacadas de la entidad.

No hay comentarios.: