jueves, 17 de noviembre de 2016

Pedirán dictaminar que las peleas de perros sean un delito federal

Ciudad de México.- Con el fin de que se legisle en contra de las peleas de perros, organizaciones pedirán hoy a la Comisión de Justicia, que dictamine sobre las dos iniciativas para hacer de las peleas de perros un delito federal de crimen organizado, lo que permitirá castigar las peleas no sólo en flagrancia sino también el entrenar a los perros, reproducirlos, llevarlos a peleas, organizarlas, y que las penas sean más fuertes.
La Comisión tiene hasta el 22 de noviembre para dictaminar las iniciativas, si no lo hacen, quedarían en la congeladora y perderían su validez.
Como una actividad adicional, desde la cuenta @HSI_Mexico, alrededor de la una de la tarde, con los hashtags #NoMasPeleasDePerros #NoMasCrueldad se realizará una tormenta de tuits, para buscar la viralidad en las redes sociales.
NO AL MALTRATO ANIMAL
Son dos las iniciativas que buscan tipificarlas como delito en el Código Penal Federal, presentadas ante la Cámara de Diputados. La organización Humane Society International lanzó la campaña “No + Peleas de Perros” y la petición en línea ¡Pídele a los legisladores federales que prohiban y penalicen las peleas de perros en todo México! Y la bancada de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados presentó su propia iniciativa de reforma al Código Penal Federal para tipificar el delito de la organización de peleas de perros.
En la propuesta, del 1 de julio pasado, el coordinador de la fracción, Clemente Castañeda, y la diputada Verónica Delgadillo advirtieron que “legislar para combatir la crueldad contra los animales y procurar su bienestar se ha vuelto no sólo una tendencia internacional, sino una necesidad de nuestras sociedades”.
Los legisladores de MC exponen que México no escapa a esta urgencia, “dado que la violencia contra los animales está asociada a otros tipos de violencias sociales y fenómenos de descomposición social, al tiempo que los avances científicos han demostrado que los animales experimentan dolor y sufrimiento”.
La iniciativa prevé una pena de entre seis meses a cinco años de prisión y el equivalente de 200 a dos mil días de multa, a quien críe o entrene a un perro para pelea; a quien posea, transporte, compre o venda perros con este fin; a quien organice estos eventos y a quien posea o administre una propiedad en la que se realicen estos actos violentos.
Se busca, además, sancionar a quienes permitan que menores de edad asistan o presencien estos eventos, como a quienes asistan en calidad de espectadores.
Delgadillo informó que la propuesta tiene como propósito reconocer la existencia de esta actividad ligada al crimen organizado para combatirla de manera frontal, pero también entender cómo está compuesta toda la cadena de las peleas de perros.
“Consideramos que este tipo de actividades están asociadas directamente con diferentes prácticas delictivas y de crimen organizado y por eso proponemos que las peleas de perros tengan que ser discutidas y sancionadas por lo que implican, como una forma de luchar de manera frontal contra el crimen organizado y diferentes prácticas delictivas”, argumentó.
La legisladora citó que varios países de América Latina ya han prohibido las peleas de perros, entre ellos Colombia, Argentina, Venezuela, Panamá, Uruguay, Paraguay y Costa Rica.
Destacó Delgadillo que en el caso de Estados Unidos esa medida se aplicó desde 2007, pero a raíz de esa decisión, ese negocio que calificó de ominoso migró hacia nuestro país.
“Aquí nadie gana, ni los perros que ganan una pelea, porque muchas veces sufren heridas que les provocan la muerte”, lamentó.
Convocado por la bancada de MC, Daniel Antonio Aguilar, director ejecutivo de Human Society International, con presencia en 50 países, dijo que se trata de uno de los problemas más agudos en términos de bienestar animal.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...