miércoles, 7 de diciembre de 2016

CNTE Michoacán bloquea autopistas, vías de tren y anuncia paro de 72 horas

Morelia, Mich.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan a cabo bloqueos en autopistas de la entidad, así como en las vías del tren en diferentes municipios, Zitácuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia.
Los profesores se concentraron en la Autopista Siglo XXI, en la de Occidente y en la Zitácuaro-Toluca.
También atravesaron una pipa en las vías del tren de la localidad Caltzontzin, municipio de Uruapan, así como en Múgica y Pátzcuaro. En Morelia, elementos de la Policía Federal resguardan las vías del tren en Tres Puentes.
En Uruapan además un grupo de aproximadamente 30 personas que se dicen integrantes de la Sección XVIII de la CNTE, realizó un bloqueo a las vías férreas en el acceso a la comunidad de Caltzontzin y mantienen retenidos varios vehículos para impedir el paso del tren.
Los bloqueos iniciaron cerca de las 08:30 como parte de sus exigencias para exigir plazas para los normalistas egresados y en contra de la reforma educativa.
Los manifestantes tienen en su poder una pipa de Pemex con capacidad de 20 mil litros de gasolina, número económico 11229 la cual colocaron sobre la vía del ferrocarril.
El martes pasado los profesores anunciaron que con ayuda de estudiantes normalistas y simpatizantes del Frente Cívico Social, realizarían una jornada de manifestaciones de cinco días, a partir de este miércoles, con la toma de carreteras y el bloqueo de las vías del tren. Esto en exigencia del pago de salarios y prestaciones atrasadas y para boicotear el examen de oposición que se les aplicará a los normalistas el fin de semana.
“Acciones últimas”, advirtieron, porque el plazo concedido al gobierno “ha sido suficiente” para que cumpla con el pago de bonos, quincenas atrasadas, plazas automáticas a normalistas y demás pendientes por resolver de su pliego petitorio.
Pese a que hay diálogo con la autoridad estatal, son nulos los avances, dijo Gamaliel Guzmán Cruz, secretario técnico de la Comisión General de la dirigencia estatal sindical, quien anunció que a partir de este miércoles el magisterio democrático tomaría a temprana hora las vías del tren en todo el estado por 72 horas, a la par que iniciarán un paro de labores por tres días.
Para el sábado los maestros afirmaron que boicotearan el examen de ingreso que la Secretaria de Educación Pública (SEP) aplicará a egresados de Normales que aceptaron ceñirse a este, adelantó. Las determinaciones fueron tomadas en el pleno de coordinadores, el lunes pasado.
Guzmán Cruz dijo conocer el problema financiero de la administración de Silvano Aureoles, “pero es del estado”, deslindó, y no lo han enfrentado de manera adecuada. En cambio sí han despilfarrado dinero para cosas innecesarias “pero para salarios no hay”, cuestionó.
En rueda de prensa donde dio a conocer que los normalistas y el Frente Cívico Social se sumarán a este plan inmediato de acciones, respondió a la postura del secretario federal de Educación, Aurelio Nuño Mayer, en el sentido de que la reforma va. Dijo que no quitarán el dedo del renglón y que “la abrogación va”.
Comentó que en todo el país mantienen la exigencia de reinstalar la mesa entre la CNTE y la Secretaria de Gobernación (Segob), tras meses de que las partes no se han sentado.
Por su parte el gobierno del estado emitió un comunicado mediante el que condena actos de presión de la CNTE y llamó a docentes a mantenerse en las aulas y no hacerse acreedores a las sanciones administrativas correspondientes. “Se actuará en consecuencia ante transgresiones a la ley o afectaciones a derechos de terceros”, advirtió.
Y defendió no solo la evaluación magisterial sino la postura del gobierno federal:
“El concurso de oposición extraordinario para el ingreso a Educación Básica del ciclo escolar 2016-2017 es un derecho que otorga la ley a toda persona que acredite el nivel de estudios y demuestre capacidad para ejercer la docencia; se trata de proceso incluyente y transparente, que contribuye a elevar la calidad educativa”.
“La convocatoria emitida por el Gobierno Federal, y con vigencia en todos los estados de la República por mandato constitucional, es la única vía legal para obtener una plaza en el sistema de educación pública, en su nivel básico. Por tanto, impedir este proceso es una violación a la ley”.
“El derecho universal de la niñez y jóvenes a recibir educación pública de calidad está por encima de cualquier interés particular o gremial, por lo que se aplicarán los descuentos salariales que establece la ley a aquellos docentes que sin causa justificada se ausenten de sus centros de trabajo”, advirtió.
Incluso el gobierno de Aureoles hizo un llamado a padres de familia a “repudiar la ausencia de docentes en las aulas y reportar la suspensión de clases”.
Reiteró su exhorto a los maestros a “demostrar compromiso con su vocación y a presentarse a laborar de manera normal”.
Y recalcó la advertencia para quien no atienda el llamado:
“Comprometidos con hacer valer el estado de derecho, los Gobiernos Federal y Estatal actuarán en consecuencia ante hechos que pudieran configurar delitos o afectar a terceros, como bloquear vías de comunicación, incluyendo la red ferroviaria.
“Este tipo de conductas lo único que provocan es afectar la economía y la imagen de Michoacán, lo que representa un obstáculo para el desarrollo del estado, que todas y todos anhelamos.
“No es con chantajes ni actos de presión como se pueden atender y resolver las demandas sociales. En todo momento, el Gobierno del Estado ha demostrado voluntad de diálogo para escuchar y lograr acuerdos con el magisterio, siempre con apego a la ley”, concluyó.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...