jueves, 29 de diciembre de 2016

Comienzan protestas por el alza a gasolinas

Ciudad de México.- El incremento a los precios de las gasolinas, anunciado el martes por la Secretaría de Hacienda, provocó en las redes sociales una ola de enojos y llamados a protestar que, ayer mismo, generó la primera movilización en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
La convocatoria vino de las redes sociales. Ciudadanos de la capital de Tamaulipas salieron a protestar contra los incrementos a los combustibles.
Con pancartas y lonas se posicionaron en el emblemático cruce de las calles 19 y Alberto Carrera Torres, en una de las esquinas del estadio de futbol Marte R. Gómez.
En la Ciudad de México, por Facebook, Twitter y WhatsApp se llamó a una marcha para el próximo domingo, cuando entra en vigor el incremento, que partiría del Ángel de la Independencia.
En Chihuahua, al menos seis organizaciones campesinas y sociales —Unorca, UCD, Barzón, Agrodinámica Nacional, Unta y Onapafa—convocaron a la población a bloquear el próximo 2 de enero las carreteras principales, entre ellas la Panamericana, y las vías de ferrocarril en Jiménez, Cuauhtémoc y Delicias, como protesta por el alza a los combustibles.
En Hidalgo también están convocando en redes sociales a no comprar combustible durante los primeros tres días de enero, en rechazo al incremento.
Mientras que para el 13 de enero, a las 14:00 horas se emitió una convocatoria para protestar en Huejutla, Ixmiquilpan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tepeji, Tizayuca, Tula y Tulancingo.
Los llamados aluden al éxito de la convocatoria por los XV Años de Rubí, realizados el 26 de diciembre en SLP, y catapultados desde las redes sociales, y a que ahora este tema afecta a la gran mayoría de mexicanos.
-Con información de Wendy Roa, Karla Méndez, Héctor González, Emmanuel Rincón y Carlos Coria
Advierten de fuga de clientes hacia EU
El incremento a los precios de las gasolinas podría traducirse en una fuerte fuga de consumidores hacia Estados Unidos, donde la calidad es incluso más alta, advirtió Alejandro Borja, expresidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT).
Describió que apenas y se auncia un fuerte incremento en el precio de los combustibles, los automovilistas particulares, taxistas y choferes de microbuses prefieren ir a llenar sus tanques en las estaciones de servicio de San Ysidro, Chula Vista o San Diego (las ciudades más próximas a la frontera con Tijuana).
La diferencia radica no sólo en el precio sino en la calidad del producto, pues la gasolina tiene allá un mejor rendimiento.
Pese a la alta paridad peso/dólar, resulta más atractivo comprar en California, donde un galón (casi 4 litros) se vende en 3.20 dólares, cuando del lado mexicano pagarían 70 pesos.
En el mismo sentido, Sergio Parra, presidente del Colegio de Contadores de Ciudad Juárez, Chihuahua, aseguró que este incremento y el subsecuente aumento a miles de productos, traerá un éxodo de compradores a El Paso, Texas.
Consideró que serán miles de personas que acudirán a Estados Unidos a comprar gasolina más barata, y de paso otros productos que se encarecerán acá.
-Arturo Salinas y Carlos Coria
Acuerda la Conago un encuentro con Meade
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) informó que se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que explique el tema del alza a los precios de las gasolinas.
Mediante un comunicado, Graco Ramírez, presidente en turno de la Conago, sostuvo que se contactó con los gobernadores de Nuevo León y de otras entidades que mostraron preocupación por la apertura de gasolinerías a la iniciativa privada y por los aumentos a los precios de los combustibles.
El gobernador de Morelos estableció contacto con Meade Kuribreña, con el fin de sostener un encuentro la primera semana de enero de 2017.

Excelsior

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...