miércoles, 14 de diciembre de 2016

En México 38% de niños de 2 años tiene anemia por deficiencia de hierro; no consumen carne ni vegetales

Ciudad de México.- En México, 38 por ciento de los infantes de 1 a 2 años tiene anemia por deficiencia de hierro a causa del bajo consumo de carne y vegetales, por lo que Salvador Villalpando, jefe del departamento de gastroenterología y nutrición del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), advierte que es inadecuado dar a los niños bebidas azucaradas o productos con exceso de sal en lugar de alimentos balanceados.
Y es que el País, 80 por ciento de los niños de 6 meses a 4 años de edad no comen carne y sólo la mitad consume vegetales, pero entre 62 y 90 por ciento ingieren dulces y, sobre todo refrescos.
Eso explica que un tercio de niños y adolescentes vivan con sobrepeso y obesidad, y tengan riesgo 4 veces mayor de desarrollar diabetes, afirma.
Por esa razón, dice el experto, México enfrenta un grave problema de salud que se resolverá solamente con la prevención, es decir, asegurando que desde la gestación y el nacimiento los niños consuman los nutrimentos necesarios para un sano desarrollo.
Atender a los infantes cuando ya están obesos es llegar tarde, pues difícilmente se logra que vuelvan a tener peso normal.
Cada año en el HIMFG 400 nuevos pacientes con obesidad se someten a tratamientos clínicos para bajar de peso y prevenir o atender los padecimientos asociados, pero únicamente 6 por ciento consigue reducir algunos kilos para llegar a la condición de sobrepeso (que aún no es el peso normal) y se mantiene así al año de la terapia.
Esto significa que 94 por ciento no lo logra. Este es un fenómeno que ocurre en México y el mundo, indicó el especialista. Y uno de los obstáculos es la falta de apego a buenos hábitos de alimentación, y son casos de excepción los pacientes que alcanzan un peso normal.
Por lo pronto, dos expertas del área de nutrición del HIMFG presentaron la guía de alimentación complementaria para el niño sano, elaborada por un grupo interinstitucional de especialistas, con el propósito de contribuir a la prevención.
El documento propone los alimentos y las porciones que corresponden a cada grupo de edad. Esto es relevante porque con una investigación se detectó que los pequeños de 6 a 11 meses consumen 40 calorías de más a diario, pero en el grupo de 1 a 4 años el exceso en la ingesta es de 221 a 240 kilocalorías por día.
En otro estudio se encontró que 9 por ciento de los niños de 6 a 11 meses y 3 por ciento de los de 1 a 2 años consumen cereal, 80 por ciento no come carne y sólo la mitad consume vegetales, pero la mayoría ingiere dulces y entre éstos, los más frecuente son los refrescos.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...