viernes, 9 de diciembre de 2016

Investiga PGR al diputado Tarek Abdalá por desaparición de 2,342 mdp

Veracruz.- Antonio Tarek Abdalá Saad, actual diputado federal del PRI y viejo amigo del ex gobernador prófugo de Veracruz, Javier Duarte, es investigado por la PGR tras ser señalado por el desvío de 2 mil 342 millones de pesos que le fueron entregados para programas de salud, sociales, de seguridad y medio ambiente.
Tarek tiene cinco denuncias por presuntamente usar de manera ilegal los recursos públicos de los veracruzanos cuando se desempeñaba como tesorero general de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) durante el gobierno de Duarte. Se le señala también por peculado.
El “Pharrell Williams jarocho”, conocido así por sus spots que retomaban la pegajosa canción “Happy” del ex integrante de los Neptunes para promoverse rumbo a la Cámara de Diputados, tiene abiertas las averiguaciones en la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace más de un año.
Él no quiere hablar al respecto. EL INSURGENTE buscó en varias ocasiones al diputado por el distrito de Cosamaloapan, Veracruz, pero no obtuvo respuesta a la solicitud de entrevista.
“Las primeras denuncias de la Auditoría Superior de la Federación en contra de Javier Duarte y sus funcionarios datan de septiembre de 2014, es decir, ya llevamos más de 2 años diciendo que había omisiones graves en el gobierno de Veracruz, así como estaban desviando cantidades enormes de fondos públicos”, dice Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).
Los desvíos de recursos públicos fueron denunciados por la sociedad civil. Pero nadie hizo nada, al menos del lado de las autoridades.
“Desde 2014 hubo mucho desdén ahí, de parte de las autoridades de procuración de justicia y de la PGR”, manifiesta el responsable del IMCO, grupo dedicado a generar propuestas de políticas públicas para impulsar la competitividad en México.
Tarek llegó a la tesorería el 7 de febrero de 2012, en remplazo de Vicente Benítez, a quien la PGR le decomisó 25 millones de pesos cuando aterrizó en el aeropuerto de Toluca, Estado de México.
El dinero era transportado en efectivo en dos maletas a bordo de un avión del gobierno de Veracruz. El escándalo se apagó de inmediato, pero a él ya lo conocen desde entonces como “El Señor de las Maletas”.
Según las autoridades, el dinero serviría para la contratación de artistas, montaje de escenarios y producción de materiales de promoción de las fiestas de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.
Ahí quedó el asunto, que hoy apenas se asoma en las investigación que pesan sobre Duarte.
En 2015, Tarek se lanzó como diputado imitando burdamente y sin pena a Pharrell. El spot principal de Tarek era la canción Happy, con la cual bailaba junto con una decena de personas en la plaza de Cosamaloapan durante dos minutos.
Mientras cantaba que era feliz, se presentaba también contra Antonio Tarek Abdala Saad una denuncia en la PGR, porque desaparecieron mil 580 millones 503 mil pesos destinados al Seguro Popular en Veracruz.
“La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave, omitió ministrar la totalidad de los recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal al Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Veracruz (…) y por los rendimientos financieros generados por el atraso en las ministraciones”, dice parte del expediente en el segmento que explica las irregularidades de la denuncia presentada el 22 de octubre de 2015 (con oficio número DGJ/C1/2552/2015) y tramitada en la Ciudad de México.
Existe otra denuncia de hechos en la que se habla de una irregularidad, o desaparición, de 315 millones 627 mil pesos. “La Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave omitió ministrar  la  recursos  del FASSA (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud) a los Servicios de Salud  de Veracruz, por la cantidad de $315,627,148.23”, dice el archivo en poder de EL INSURGENTE.
“El 5 de julio de 2011, el Subdelegado de Control de Procesos de la Delegación de la PGR en el DF, informó que el Juez Décimo Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, obsequió la orden de aprehensión en contra de Jaime González Aguilera, representante legal y presidente del Consejo Directivo de la Organización Civil El Campo Fuente de Bienestar Social, A.C., por el delito de Uso de Documento Falso. Asimismo informó que se abrió TRIPLICADO el cual actualmente se encuentra en integración”, dice el documento en los comentarios adicionales.
Otra denuncia más habla de que Veracruz, en este caso Tarek, no transfirió a las Dependencias Ejecutoras, ni reintegró a la Tesorería, el importe total, ni los intereses generados en la cuenta del Gobierno del Estado. “Por lo que existieron daños y perjuicios a la Hacienda Pública Federal”. Esta tercera denuncia habla de un faltante de 27 millones 466 mil pesos.
“El ex tesorero de Duarte no sólo está acusado de desviar millones de pesos, sino de vínculos con quienes habrían desaparecido a cinco jóvenes en Tierra Blanca, Veracruz”, acusó Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República.
Según el senador del blanquiazul, el gobernador Duarte impulsó y protegió a su tesorero.
“Ahora debe responder por las acusaciones que lo vinculan con narcotraficantes a quienes lo señalan por la desaparición de cinco jóvenes”, agregó.
El diputado protegido por Duarte, Antonio Tarek Abdalá Saad, debe ser desaforado, si no cuenta con la protección del PRI nacional, pidió el legislador en una conferencia de prensa, el pasado 1 de febrero de 2016, en San Lázaro.
“Francisco Navarrete Serna, detenido por ser lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación, fue operador de campaña y ayudó a la movilización de personas para que apoyaran la campaña de Tarek Abdalá”, aseguró por su parte Fernando Yunes Márquez, senador del PAN. “Duarte lo mete de candidato, le paga la campaña a los narcotraficantes para poderlo proteger con el fuero constitucional, de lo que desvió de recursos públicos para los veracruzanos”.
El nombre del diputado Tarek vuelve a salir como probable responsable en otras dos denuncias presentadas hace exactamente un año, una el 4 de diciembre de 2015, por la desaparición de 140 millones 499 mil pesos.
“El Gobierno del Estado de Veracruz no transfirió los recursos del SUBSEMUN 2013, a los municipios  beneficiados  y tampoco han sido  reintegrados a la TESOFE”, dice la denuncia DGJ/C1/2935/2015 en la que también aparece como probable responsable del desvío Carlos Aguirre Morales, en ese entonces Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado de Veracruz.
La quinta denuncia en poder de la PGR desde hace más de un año contra Tarek, presentada exactamente el 7 de diciembre de 2015, habla de una irregularidad que asciende a 278 millones 780 mil 420 pesos.
Se habla en los dos casos de peculado e incluso uso indebido de atribuciones y facultades.
“La presunción de una conducta que pudiera constituir un delito, por haber transferido recursos a cuentas estatales y que no se reintegraron a la cuenta del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal 2013, por un monto de $278,780,420.79, que deberán ser acreditados ante este órgano de fiscalización con la evidencia documental de su destino y aplicación a  los objetivos del fondo de acuerdo con lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal”, dice el documento de la PGR en poder de EL INSURGENTE.
Estas cinco denuncias suman irregularidades por dos mil 342 millones 877 mil pesos.
“Se pudo frenar a Javier Duarte desde mucho tiempo antes”, dice Pardinas, representante de la organización civil. “Con la misma energía con que el gobierno persigue al narcotráfico, ojalá y persiguiera a la corrupción, porque el país no va aguantar que proliferen las cleptocracias regionales”, advierte el director del IMCO.
El “Pharrell Williams jarocho”, por lo pronto, niega haber incurrido “en falta de probidad” en el desempeño de sus funciones. Al menos así lo hizo saber por escrito a la Contraloría General del Estado de Veracruz el pasado 11 de febrero de 2016. Niega “lisa y llanamente” las acusaciones en su contra.
“Javier Duarte convirtió a Veracruz en el reino de la impunidad, ya que “su protegido, el diputado Tarek, está acusado de vínculos con el narcotráfico, desvío de fondos públicos y operador de una red de extorsión a empresas locales”, dijo Fernando Herrera Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República. “Nos preocupa la desidia de la parte de la autoridad de frenarle el paso al crimen o de tomar medidas necesarias para detenerlo”.

El Insurgente

No hay comentarios.: