martes, 3 de enero de 2017

Pendiente precio de gas LP

Estado de México.- Hay inquietud en el sector industrial de la entidad, ya que además del fuerte aumento al precio de las gasolinas y su impacto en los costos de producción, están en espera de conocer cómo quedará el precio del kilogramo de gas LP, que ahora estará sujeto a la ley de la oferta y la demanda.
Asimismo, además del 29 por ciento que se incrementó recientemente el precio de la energía eléctrica, este mes subirá entre 3.4 y 4.5 por ciento adicional para el sector industrial y 2.6 y 3.5 por ciento para el sector comercio, indicó el vicepresidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), Teodoro Martínez Castillo.
Destacó que son pocas empresas las que actualmente utilizan gas natural, el cual tiene un precio más accesible.
En el valle de Toluca, dijo, parte de la zona industrial de Ocoyoacac y Santiago Tianguistenco cuentan con el gas natural, así como el corredor Lerma, la zona industrial de Toluca, San Cayetano, Atlacomulco e Ixtlahuaca, pero existen numerosos parques y zonas fabriles que siguen trabajando con gas LP, como Tenango, Almoloya, complejos muy importantes como el Toluca 2000, y Tepotzotlán, entre otros.
El gas LP se recibe de los ductos de Toluca-Palmillas y Venta de Carpio, según recordó Martínez Castillo.
Destacó que algunas empresas han estado importando gas a precio más bajo pero indudablemente que un alza en este insumo repercutirá en los costos de producción de las empresas.
Cabe recordar por otra parte que desde este primero de enero y hasta el próximo 3 de febrero, el precio de la gasolina en la región 66 Toluca tiene un precio de 15.97 pesos por litro la Magna, 17.74 pesos la Premium y 17.04 pesos el diésel, por determinación de la Comisión Reguladora de Energía.
La Región 66, Toluca, incluye municipios como la propia capital mexiquense, Metepec, Lerma, Tenango del Valle, Xonacatlán, Zinacantepec y San Mateo Atenco, entre otros.
El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, resaltó que no hay aumento más inflacionario que el del combustible, sin embargo llamó a los empresarios a repercutir este incremento sólo en la medida del impacto que tendrá en sus costos de producción.
Ejemplificó que el alza no tiene la misma afectación en el costo de producción del refresco, que en su mayoría está conformado por el transporte, que en el de la ropa, por lo que exhortó a buscar el menor perjuicio posible a los consumidores.
Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria de la Panificación (Canainpa) en el valle de Toluca, Salvador Morales Hernández, anunció un incremento al precio del pan, incluido el bolillo y la telera, y aun cuando no se puede generalizar en qué medida, dijo, se estima que podría ser entre 10 y 15 por ciento, ya que las principales materias primas para el sector, como harina, margarina, grasas, huevo, azúcar, etc., se han encarecido.
Indicó que desde este primero de enero, el incremento se hace a criterio de cada empresario, sin embargo el 11 de ese mismo mes tendrá lugar una asamblea general para tomar un posicionamiento a nivel nacional, por lo pronto los ajustes al precio serán al criterio de cada empresario, reiteró.
El presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en el valle de Toluca, Nemesio Figueroa Rojas, expresó que ya hay negocios del ramo que venden el kilogramo a 16 pesos, debido al aumento de los insumos como la harina y ahora el precio de los combustibles.
Por su parte, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que por instrucciones del titular de la dependencia, Ernesto Némer Álvarez, todos los delegados y subdelegados de la institución en el país realizan un operativo nacional de vigilancia en gasolineras, con el fin de detectar y denunciar actos de especulación en la venta de combustibles.
Karla Téllez Borunda, delegada de la dependencia en la entidad, recordó que el procurador se comprometió a verificar más del 50 por ciento de las estaciones de servicio en el país el año pasado y se verificaron más de 6 mil 350, con lo cual se rebasó la meta nacional.
En el Estado de México, dijo, el año pasado se iniciaron mil 775 procedimientos por infracciones a la ley y se aplicaron mil 012 multas por un monto aproximado de 316 millones de pesos.
Recordó que en caso de detectar actos de especulación, se dará aviso a Pemex, la Comisión Reguladora de Energía y la PGR para iniciar averiguaciones por delitos contra la economía pública, sancionados hasta con 10 años de prisión.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...