lunes, 30 de enero de 2017

Política en Movimiento

Elecciones 2017
PRD en la antesala del Edomex
Anaya y la fallida alianza PAN-PRD en Edomex

Por: Angélica Beltrán

El tiempo de las guerras intestinas frente a un nuevo proceso electoral llegó a los partidos políticos sin excepción, sean parte de los partidos grandes como el PRI, PAN o PRD o de la llamada chiquillada.
A saber, la candidatura presidencial en el PAN la disputan Ricardo Anaya, actual presidente nacional del partido y la ex primera dama, Margarita Zavala; ambos con posibilidades de obtener la designación, aunque la segunda, con menores posibilidades de triunfo electoral.
Esto, debido al antecedente de su marido, el ex presidente Felipe Calderón, cuyo gobierno devastó al país con merma en la micro economía; aumento de pobreza y desempleo; además de la engañosa guerra contra el narco, que en vez de combatirlo lo desarrolló en algunos estados como Michoacán, su tierra natal.
En fin, que el marido de Margarita Zavala, el michoacano Felipe Calderón,  demostró junto con su homólogo Vicente Fox, que sí había un partido que pudiera gobernar peor que el PRI.
PRD en la antesala del Edomex
El partido del Sol Azteca se ha mostrado moderado hasta el momento, pues antes que decidir por la candidatura presidencial están en busca del mejor perfil para el Estado de México, cuyas elecciones serán en junio de este año; de ahí que aún deben esperar quienes ya comenzaron a declarar sus deseos de ser el candidato del PRD a la presidencia de México. Sobre todo porque AMLO ya creó su propio partido y así los perredistas se han sacudido el monopolio Obrador para las candidaturas presidenciales.
Para el Estado de México el candidato más fuerte del partido amarillo es Juan Zepeda, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local y ex presidente municipal de Nezahualcóyotl.
Y es que Zepeda mostró tener una pulcra administración ya que le alcanzó para embellecer ese olvidado municipio mexiquense, llevar mayor vigilancia policiaca y bajar el índice delictivo en uno de los municipios más violentos del país. No obstante este panorama público, mucho se especula que la abundancia económica que relució en Nezahualcóyotl en tiempos de Zepeda tiene dudosos orígenes.
Alejandro Encinas también espera esa candidatura, tiene peso político, pero en la pasada contienda electoral, como candidato del PRD al gobierno del Edomex, fue derrotado por un amplio margen por el priista y actual gobernador Eruviel Ávila; así, con esa derrota a cuestas, el senador con licencia espera ser candidato de Morena si el PRD lo descarta como tal.
Anaya y la fallida alianza PAN-PRD en Edomex
En la pasada plenaria de los diputados del PAN, realizada en las instalaciones del CEN, el presidente nacional del partido, el queretano Ricardo Anaya, expuso en petit comité que la alianza con el PRD para el Estado de México nunca la vio posible el albiazul.
Incuso dijo que en las negociaciones se acordó postular a un ciudadano independiente para evitar el protagonismo de cualesquier partido en aquella tentativa alianza; sin embargo, no encontraron el perfil adecuado, de ahí que quedó desierta dicha posibilidad.
No obstante, consideró que el PAN tiene muchas posibilidades de ganar las elecciones para renovar ese gobierno estatal, ya que ha crecido la inconformidad social contra el PRI a nivel nacional, incluido el Estado de México, bastión priista que puede dejar de serlo este año.
Esperemos, pues, a ver de qué cuero salen más correas.
Los posibles candidatos podrán ser Josefina Vázquez Mota por parte del PAN y Alfredo del Mazo, del PRI, quien fue hecho a un lado hace seis años, cuando el tricolor se decidió por Eruviel Ávila como su candidato. A ver si ahora sí se le hace a Del Mazo, quien ya se registró en medio de la algarabía de allegados, en un protocolo al más puro estilo priista del siglo pasado.

No hay comentarios.: