miércoles, 25 de enero de 2017

Sanciona INAI a Profeco; entregará datos de verificación a gasolineras

Ciudad de México.- Después de que un ciudadano presentará una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y éste órgano respondiera de manera parcial, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) exigirá a la Procuraduría entregar información sobre la verificación de gasolineras.
Inai: esenciales los datos de Profeco para el esquema de fluctuación del precio de gasolinas.
El comisionado, Joel Salas Suárez, anotó que una persona solicitó a la Procuraduría los acuerdos de cierre de expediente 2016 de diversas gasolineras, derivados de procedimientos de verificación: Profeco entregó documentos de estaciones de servicio que ameritaron procedimientos por infracción a la ley, además de que ‘no halló los acuerdos de cierre’.
“Según porque no hubo procedimientos. Posteriormente, el inconforme acudió al INAI y arguyó que la Profeco emite acuerdos de cierre de expedientes de TODAS las verificaciones realizadas, sin importar que se haya iniciado o no un procedimiento de contravención. Dijo que en ocasiones pasadas obtuvo por parte de la Profeco acuerdos similares”.
La Procuraduría Federal del Consumidor rebatió al decir que, entre los datos entregados, se incluyen los cierres de procedimientos de las estaciones 6262 (Súper Servicio Cumbre S.A. de C.V.) y 10715 (Socombumex S.A. de C.V.); la primera sucursal citada, nunca sancionada y, la segunda, con sanción pendiente que no ha causado estado.
“Se analizó detalladamente el caso: la Procuraduría comunica los cierres de expedientes cuando las gasolineras sí cumplen cabalmente con la normatividad establecida, además de que existen procedimientos de infracción a la Ley. El órgano restringió la búsqueda a los cierres de expediente relacionados con procedimientos de infracción”.
Dijo, finalmente, que ‘hacen falta los correspondientes a visitas de verificación’; después de fallar a favor del ciudadano, el Inai exhortó a realizar pesquisas en la Dirección General de Verificación de Combustibles de 2016 para con las estaciones de servicio proporcionadas por el particular’.

Notimex

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...