lunes, 27 de febrero de 2017

Interesa a industria manufacturera y maquiladora contratar a migrantes repatriados

Ciudad de México.- Ante el escenario económico nacional e internacional, es necesario tomar previsiones y acciones legislativas para proteger a la industria manufacturera y maquiladora asentada en el país y fomentar la llegada de mayor capital de inversión, afirmó el diputado Felipe Cervera Hernández (PRI), presidente de la Comisión Especial del ramo.
Refirió que se celebró una reunión con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), con el objetivo de conocer sus necesidades y propuestas en temas fiscales, hacendarios, energía, migración, transportes, entre otros.
Señaló que se trabajará en coordinación con el sector para generar un producto legislativo que sea presentado al Pleno de la Comisión Especial de la Industria Manufacturera y Maquiladora, que preside, y posteriormente a otras instancias legislativas con el propósito de fortalecer esta actividad.
Destacó que no se puede hablar de plazos fatales para su elaboración y presentación. “Vamos actuar con la mayor celeridad, tanta como sea posible, sin dejar de lado la responsabilidad de hacerlo bien”.
La idea, dijo, no solamente es evitar que se vayan las empresas, sino que se fortalezcan. “Ellos están dispuestos –este es su  ofrecimiento— a contratar a los conacionales repatriados desde Estados Unidos, en su caso, a nuestro país”.
Al respecto, reconoció el interés de la industria maquiladora y manufacturera en contratarlos, ya que vienen ya con el “plus” del idioma o alguna capacitación en una actividad similar.
“Están dispuestos a darles cabida en el empleo. Es algo sumamente importante”, señaló.
Expresó que la solicitud del INDEX es que se implementen incentivos específicamente para la contratación de esos migrantes, aparte de los que se otorgan actualmente por fomentar nuevos empleos.
Explicó que las peticiones presentadas por el INDEX han sido manejadas en diferentes foros y reuniones pero ahora se busca concretarlas desde el punto de vista legislativo.
También se solicitó que la circulación de los camiones de doble remolque, se confinen a determinados horarios, carreteras y controles.
En cuanto a la generación privada de energía, el INDEX pidió el mismo estímulo que tiene la Comisión Federal de Electricidad, y se generalice a todas las empresas del ramo.
En la reunión, los representantes del INDEX reconocieron que las reformas les dan certeza y tranquilidad y, precisamente la energética, les abre una gran posibilidad de capitalizarse si se toman medidas adecuadas desde el punto de vista hacendario y fiscal, detalló Cervera Hernández.
A su vez, Federico Serrano Bañuelos, presidente nacional de INDEX, afirmó que ahora más que nunca México necesita trabajar en equipo: diputados, senadores e iniciativa privada, para mantener la competitividad del sector y tener aliados estratégicos como esta Comisión para velar por los temas específicos.
Indicó que este organismo representa más de 2.7 millones de empleos directos, y por cada uno, tres indirectos, y participa casi en 80 por ciento de las exportaciones. “Es la joya de la corona”, subrayó.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...