jueves, 2 de marzo de 2017

Abusivamente, bancos se quedan hasta con 40 por ciento de transferencias de connacionales desde EU

Ciudad de México.- Ante la amenaza que ha surgido en EU de imponer un posible impuesto de dos por ciento a los envíos de dinero, autoridades y legisladores en México han hablado de la necesidad de impulsar el envío, vía transferencias entre bancos, pero esta quizás no es la mejor opción ya que de acuerdo con datos de la Condusef, por recibir la transferencia bancaria paga tanto el que transfiere el dinero como el que lo recibe.
Y es que a través de los bancos un envío puede costar hasta 75 dólares, mientras que en una remesadora la comisión es de un poco menos de diez dólares, dependiendo del monto y la ciudad. Por un envío de 300 dólares desde Los Ángeles la comisión es de 5 a 10 dólares.
Una persona con cuenta en Bank Of América en EU pagará 35 dólares por enviarlo a su cuenta o bien a otra cuenta bancaria, y si se hace con Wells Fargo la comisión es de 40 dólares. Además el que recibe tendrá que pagar una comisión de 30 dólares, en el caso de BBVA Bancomer a 10 dólares en Banco Multiva, sin importar el monto que se envía.
Es decir si el monto promedio de una remesa es de 330 dólares y lo quieren hacer vía una transferencia entre sus bancos, si se vía BBVA Bancomer se pagarán de comisiones de 65 a 75 dólares.
De acuerdo con participantes del mercado, el que sea más caro enviar dinero vía cuentas bancarias es porque los recursos pasan un proceso de filtrado de listas por medio de la OFAC (Oficina para el Control de Bienes Extranjeros de EU) y algunos procesos de prevención de lavado de dinero.
Por ello, ante los elevados costos de las transferencias de dinero desde el exterior hacia cuentas bancarias en México hacen que este medio no sea una alternativa viable para evitar un eventual impuesto a las remesas en Estados Unidos (EU), ya que los envíos desde ese país son mucho más baratos si se hacen con una remesadora que por una transferencia internacional entre cuentas bancarias, que puede ser hasta diez veces más costoso.

No hay comentarios.: