viernes, 3 de marzo de 2017

Cámara de Diputados crea dirección sobre transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción

Ciudad de México.- El Pleno cameral aprobó crear en el interior del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), una Dirección para desarrollar estudios de transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción.
Con 324 votos a favor, 2 abstenciones y 49 en contra, se avaló el dictamen que adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General. Se mandó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputado Jorge Triana Tena (PAN), señaló que esta Legislatura ha creado un marco jurídico que permite un eficaz combate a la corrupción, y transitar de manera obligada por el constante perfeccionamiento de las reglas y procedimientos que rigen el actuar de los servidores públicos.
Refirió que durante la discusión del denominado Sistema Nacional Anticorrupción, se afirmó que este mal erosiona la credibilidad institucional y sólo podrá ser erradicado en la medida en que cada quien asuma su responsabilidad.
Por ello, Triana Tena destacó la importancia de contar con un espacio especializado en el combate a la corrupción y llevarlo a cabo bajo los más estrictos estándares de eficiencia y austeridad.
Previo a los posicionamientos, se aceptó una adenda, para que en el artículo segundo transitorio se precise que la implementación no compromete la erogación de mayores recursos que los presupuestados a la Cámara de Diputados y, por tanto, no se recurrirá a más asignaciones.
El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (Encuentro Social) señaló que el combate a la corrupción comienza con la transparencia; por lo tanto, expresó, es importante esta dirección para tener estudios en materia de rendición de cuentas, combate a la corrupción, gobierno y parlamento abierto que se realizan en la Cámara de Diputados para la sociedad.
“Hemos trabajado en materia de transparencia y anticorrupción y debemos seguir haciéndolo. Llamamos a todas las legislaturas de los estados para que puedan ellos emitir las leyes necesarias para poder implementar el sistema anticorrupción en toda la República Mexicana”, añadió.
Carmen Victoria Campa Almaral, diputada de Nueva Alianza, puntualizó que el combate a la corrupción debe convertirse en una acción cotidiana, ya que es una parte fundamental “para recuperar la confianza ya perdida por la ciudadanía”.
Hizo votos por que esta dirección se refleje en mejores y más eficaces políticas públicas, para poder servir a los mexicanos de una mejor forma. Recordó que el CEDIP atiende consultas jurídicas en todos los campos del conocimiento.
El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (Movimiento Ciudadano) precisó que la oscuridad en la rendición de cuentas, la falta de transparencia y la corrupción, son un mal crónico y endémico en el país.
“No sólo es preciso combatirlo con medidas ejecutivas y legislativas, sino, además, hay que estudiarlo. Este dictamen es bien recibido, porque hay quien dice que la corrupción es un vicio y consecuencia de la injusticia social; qué bueno que se va ahora a investigar y a estudiar, para así tener un mejor diagnóstico”, agregó.
Rogerio Castro Vázquez, diputado de Morena, mencionó que con este dictamen se regula un tema que no debe ser eludido con argumentos de que la organización interna de direcciones y subdirecciones de los centros de estudio no están reguladas en la Ley Orgánica.
En Morena, dijo, “estamos a favor de la transparencia, pero no estamos de acuerdo con la simulación. Los problemas de la corrupción del país no se van a remediar creando burocracias, sino desterrando del régimen político los moches, los privilegios y el autoritarismo. Para eso, se requiere una transformación profunda; que se le quite el fuero al Presidente y que tengamos un sistema judicial autónomo y eficaz. Asimismo, una auténtica división de Poderes para poder acabar con la impunidad”.
La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM), proponente del tema, subrayó que con este dictamen se puede corroborar que el derecho a la información, la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción es un asunto permanente en la agenda legislativa del Congreso.
Indicó que esta nueva dirección permitirá intercambiar conocimiento teórico de manera objetiva e imparcial en ese campo. “Contar con un área dedicada al trabajo de investigación que colabore con otras instituciones especializadas en estas materia, va a generar documentos que ayudarán a la toma de decisiones”.
Del PRD, el diputado Omar Ortega Álvarez expresó que la transparencia es fundamental para la vida de este país y el Legislativo debe ser el primero en dar el ejemplo frente a los demás Poderes de la Unión. “Consideramos que todo lo que se abone en la transparencia y en la rendición de cuentas resulta positivo para el quehacer legislativo y para el trabajo que se realiza en este Congreso”.
Argumentó que se tienen enormes pendientes al respecto; por ejemplo, “esta Cámara aún está en falta en el cumplimiento de las obligaciones contenidas en el artículo décimo tercero transitorio de la Ley General de Transparencia, que mandata a las dos Cámaras a que aprueben un programa de reorganización administrativa, con normas y criterios para la homologación programática, presupuestal, contable y organizacional de los grupos parlamentarios”.
El diputado Apolinar Casillas Gutiérrez (PAN) resaltó que desde el Poder Legislativo se deben continuar realizando acciones que permitan la efectiva investigación y sanción de los actos de corrupción, no solamente por la vía administrativa y penal, sino con la creación de los ordenamientos jurídicos necesarios.
Con la implementación de este tipo de mecanismos, añadió, se puede reforzar la gobernabilidad del país, robusteciendo los pilares que sostienen la democracia, dar respuesta a las exigencias y expectativas económicas, sociales y políticas de la sociedad. “Respaldamos todas aquellas propuestas que perfeccionen y garanticen la aplicación de todos los ordenamientos jurídicos que se han expedido sobre transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción”.
Juana Aurora Cavazos Cavazos, diputada del PRI, expuso que pese a los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas, y a la participación ciudadana, y el combate a la corrupción, es conveniente crear una instancia parlamentaria, responsable de proporcionar a los legisladores herramientas que den soporte técnico y práctico.
Recordó que los centros de estudios de la Cámara de Diputados son órganos técnicos, especializados, encargados de brindar información analítica, objetiva, imparcial y oportuna, tanto a las comisiones como a los diferentes grupos parlamentarios, con el propósito de hacer más eficaz el trabajo legislativo.
Al hablar en contra del dictamen, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) indicó que “es una chicana decir en el transitorio que no habrá erogación”, y se manifestó por tomar en cuenta al Servicio Profesional de Carrera de la Cámara de Diputados, “lo que elevaría por mucho la calidad y la capacidad de los investigadores y del personal encargado de esa operación, y con la transparencia”.
El diputado Omar Ortega Álvarez (PRD) señaló que esta reforma va a permitir que el Servicio Profesional de Carrera pueda ascender a estos espacios de dirección, dado que en el segundo transitorio se señala con mucha precisión que no habrá reasignaciones a ese comité y mucho menos recursos adicionales. “De ninguna manera va a existir un peso más para el centro; pero sí habrá la obligación del centro de generar una dirección acorde a las necesidades de dar transparencia, rendición de cuentas y combatir la corrupción”.
Mirza Flores Gómez, diputada de Movimiento Ciudadano, resaltó que México está creciendo y desarrollándose, y requiere que se trabaje en temas de transparencia y anticorrupción. “Ese espacio deberá ocuparlo una persona que garantice ser conocedora del tema y no ser una cuota más partidista. Lo que aquí se pretende es que se dejen de burocratizar los espacios, llenémoslos con personas con la experiencia probada en la materia”.
Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el próximo martes 7 de marzo, a las 11:00 horas.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...