miércoles, 1 de marzo de 2017

INE ordena bajar spots de Josefina Vázquez Mota en el Estado de México

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó bajar del aire los spots del PAN que se transmiten en radio y televisión, en los que se promueve la imagen de la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota.
La Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral apuntó que con dichos promocionales se genera inequidad en la contienda por la candidatura en el blanquiazul, pues a pesar de que existen 11 aspirantes, el partido sólo reconoce a nueve.
A esta situación se agrega que en los tiempos del partido sólo difunde la imagen de la excandidata presidencial, por lo que es claro que el PAN “no se está cumpliendo el deber de garantizar equidad en la contienda interna”.
En sesión extraordinaria, los consejeros que integran la comisión revisaron la queja promovida por Morena respecto al spot denominado “Estado de emergencia”, en el que argumentan que a pesar de que la Comisión Permanente del blanquiazul ya la designó como candidata, al promover exclusivamente a Vázquez Mota hace uso indebido de la pauta del partido y ella incurre en actos anticipados de campaña.
Por ello, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE instruyeron al PAN para que lo sustituya en un plazo máximo de seis horas a partir de que reciba la notificación, pues el plazo de las precampañas en el Estado de México concluye el 3 de marzo.
Al respecto, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, destacó que la resolución de la Comisión evidencia la “doble moral” de Acción Nacional, que los ha acusado de irregularidades que los panistas sí han cometido.

Y es que el también dirigente de Morena en el Estado de México recordó que el PAN ha hecho señalamientos por la presunta inequidad en la contienda interna por la candidatura a la gubernatura entre Delfina Gómez y América Rivera Tavizón.
“Estamos en lo de siempre, la doble moral del PAN, nos han acusado de temas que no hemos hecho, pero ellos si, y ahí está la prueba. Lo que la Comisión votó fue el uso indebido de la pauta por parte del PAN, esto debido a que además de Josefina Vázquez Mota, hay otros 10 precandidatos inscritos en el proceso interno, sin embargo, sólo se pautaron promocionales de radio y televisión con la imagen y voz de la ex candidata presidencial, lo cual genera inequidad a los otros precandidatos”, comentó
PRD IMPUGNA SPOT ANTE EL INE
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, el spot titulado "Estado de emergencia".
De acuerdo al recurso jurídico, en el PAN hay nueve precandidatos al gobierno mexiquense, sin embargo en radio y televisión se están difundiendo spots de Vázquez Mota, por lo que argumentaron inequidad.
​En la queja, que fue presentada por el representante legal del PRD en el Instituto Electoral en el Estado de México (IEEM), Javier Rivera Escalona, piden un "procedimiento especial sancionador, con solicitud de investigación y de medida para hacer actos denunciados contra Josefina Vazquez Mota y el PAN".
También argumentó que actualmente está vigente el periodo de precampaña, "y el PAN aún no realiza su proceso de selección interna para elegir a su candidato o candidata al gobierno del Estado de México".
En la lista de pautas del INE, el spot ”Estado de emergencia” se encuentra registrado con los folios RV00149 y RA00164-17 para televisión y radio, respectivamente.
El documento fue dirigido a Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo en la Junta local de INE en el Estado de México, "para que tome inmediatas medidas cautelares".

El Financiero

No hay comentarios.: