jueves, 30 de marzo de 2017

PLUMA NEGRA

PRIMER GOLPE AL PAN
QUIEN SIGUE
GOLPE A LA PRENSA
 
Por: José Calzada 

La guerra electoral ya comenzó en Veracruz, a pesar de que falta más de un mes para el inicio de las campañas, los actos adelantos son una realidad. Mientras que el órgano electoral se hace de la vista gorda y el partido en el poder utiliza los recursos públicos para la operación política, exactamente igual que las administraciones priístas, lo mismo que criticaron ahora lo hacen los nuevos administradores, dicen por ahí que es la misma gata pero revolcada. La resolución de los tribunales electorales de declarar ilegal el nombre de la alianza PAN-PRD Contigo el cambio sigue, en función de que es el slogan del gobierno estatal, es un duro golpe a los socios que buscan la mayoría de presidencias municipales del estado de Veracruz.
Los diagnósticos auguran una elección terciada entre las fuerzas políticas más importantes del estado, PAN-PRD, PRI-VERDE y MORENA, con mayor posibilidades para el partido de Andrés Manuel López Obrador, lo que explica los tremendos agarrones entre el presidencial y el gobernador Miguel Angel Yunes Linares en las últimas semanas con el tema electoral como argumento de pelea.
Y mientras los propios panistas se reorganizan para impedir que el grupo de Miguel Angel Yunes Linares se apodere de ese partido y de las candidaturas a través de las imposiciones, y otros graban a los impuestos por el gobernante y, los exhiben usando aeronaves en horas hábiles para temas partidistas, en el terreno legal, MORENA coloca en la lona al PAN y su aliado el PRD en los tribunales al lograr que en el resolutivo del expediente SX-JRC-26/2017 obligue a la modificación del Acuerdo OPLEV/CG028/2017 relacionado con el nombre de la coalición registrada para la elección local del 4 de junio próximo denominada Contigo, el Cambio Sigue.
Por lo que se modifica la sentencia de diez de marzo de dos mil diecisiete, emitida por el Tribunal Electoral de Veracruz, respecto al análisis y porción que tiene que ver con el tema de la denominación de la coalición total formada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en términos del Considerando Noveno de este fallo. Por ende, se modifica el acuerdo OPLEV/CG028/2017 del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, de quince de febrero de este año, que en su momento declaró procedente el registro del convenio de coalición aludido, para que quede sin efectos únicamente en lo relativo a la denominación “Contigo, el Cambio Sigue”.
Además, el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz otorga a los partidos coaligados un plazo de cinco días naturales, contados a partir del día siguiente en que sean notificados de esta sentencia, para que presenten por escrito y con la documentación respectiva ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, una nueva propuesta de denominación de su coalición, tal como quedó precisado en el Considerando Noveno de este fallo.
De no hacer lo anterior, su coalición quedará identificada por la denominación de los dos partidos que la integran “Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática”.
El PAN y su aliado el PRD, sufren con esta sentencia un duro golpe que se suma a los escasos resultados que como gobierno han ofrecido a los veracruzanos y también a la condena de acciones iguales a las que criticaron como partidos de oposición hace apenas un año en la campaña por el gobierno del estado y el Congreso Local.
QUIEN SIGUE
La lista de duartistas que está en el escritorio del gobernador y del fiscal de Veracruz es larga, apenas ha logrado tres capturas de las decenas de malos administradores que tuvo Veracruz en los últimos seis años, ayer le toco a Mauricio Audirac un obscuro personaje que desde todos los cargos ejercidos en el gobierno fue corrupto y corruptor, tras ser detenido en Puebla fue trasladado a Pacho Viejo donde también llevaron a Arturo Bermudez Zurita, Leonel Bustos y Flavino Ríos Alvarado, éstos últimos estuvieron poco tiempo.
Pero hay muchos que deben estar ahí, los diputados federales Antonio Tarek Abdalá, Adolfo Mota Hernández, Erik Lagos, Carlos Aguirre, Juan Manuel del Castillo, Pedro Montalvo Gómez y muchos más que no sólo se llenaron las bolsas de dinero, sino que fueron cómplices de otras irregularidades de mayor calado.
Es un hecho que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares no podrá cumplir con su promesa de campaña de encarcelar a Javier Duarte de Ochoa, pero sí a muchos de sus cómplices con quienes legitimará su gobierno justiciero de apenas dos años, es por eso que se le nota la prisa para meter tras las rejas al mayor número de saqueadores que fueron administrativos.
GOLPE A LA PRENSA
Una vez más y con una frecuencia muy corta, otro periodista veracruzano sufre de un ataque con arma de fuego que pone en riesgo su vida en el Veracruz de terror para los medios de comunicación. Mucha razón tiene la diputada Maria Josefina Gamboa Torales en pedir que desaparezca la Comisión Estatal para Atención a los Periodistas porque en efecto no tiene ninguna función en la defensa de los comunicadores. También debería pedir que desaparezca la Fiscalía General del Estado que no ha resuelto un solo caso de la veintena de periodistas muertos a sangre fría en los últimos años.
Armando Arrieta Granados sufrió un ataque con arma de fuego en el norte del estado y s encuentra en estado grave de salud, el primer periodista asesinado en la administración de Miguel Angel Yunes fue Ricardo Monlui Cabrera en Yanga en este mismo mes de marzo.
La prensa veracruzana aún no digiere la muerte de Monlui cuando ya se registra otro atentado que pone en riesgo la vida de un periodista, sin que exista poder gubernamental que detenga estas acciones, pero es de comprender porque toda la sociedad se encuentra en el mismo estado de vulnerabilidad.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...