miércoles, 19 de abril de 2017

La cara de Neza que Zepeda oculta

Nezahualcóyotl, Estado de México.- Ubicado en el Oriente mexiquense, Nezahualcóyotl es el segundo municipio más poblado del Estado de México.  Pasó de ser un municipio dormitorio a una gran urbe, sin embargo aún hay zonas que se encuentran en rezago social, colonias populares que no llegan ni al 70% de servicios públicos  y en las que la indiferencia de un gobierno de caciques las ha convertido en focos rojos con altos índices de delincuencia y marginación.
Paradójico, pero en Nezahualcóyotl, donde cada kilómetro cuadrado de superficie alberga en promedio 17,537 personas, casi no hay gente en las calles. La hay en las avenidas principales, afuera de las escuelas en los horarios de entrada y salida, en los tianguis, pero no precisamente en las calles. En el municipio densamente poblado de México la gente tiene miedo.
Cd. Neza arrastra estigmas que en poco menos de medio siglo le han dado una fama de zona violenta y marginal tan grande como su densidad de población. Quienes no viven ahí evitan el municipio ubicado al oriente de la Ciudad de México.
Aunque el paisaje urbano ha absorbido eso que solían llamar "Nezahual-polvo", en temporada seca, y "Nezahual-lodo", en la de lluvias, Neza enfrenta sus problemas y los fantasmas de un pasado en el que incluso la defensa de un cubo de agua era lo cotidiano. Y en pleno 2017 sigue siendo la defensa y pelea de muchos ciudadanos.
Tan solo en 2015 los indicadores de carencias sociales del CONEVAL arrojaban datos importantes en el Estado de México, tal es el caso del Rezago educativo con una población de 2,234.5 millones, servicios de salud 3,372.1 millones de personas, alimentación 3,419.9 millones y 9,774.0 millones de personas carentes de acceso a seguridad social.
Y siendo Neza el municipio más poblado del Estado la mayor parte de estas cifras corresponden a este municipio. Gobernado para ese año en que se realizara dicho estudio, por Juan Zepeda, actual candidato a la Gubernatura del EdoMex por el PRD.
Alcalde de Nezahualcóyotl del período que comprende de 2013-2015 ha repetido en innumerables ocasiones que quiere “sacar adelante al Estado de México” tal como lo hizo en su momento con Cd. Neza.
Cuando las cifras estadísticas, la voz de la gente, y la imagen de un municipio dicen lo contrario. Pues las colonias con más índice de delincuencia son las más viejas del municipio Colonia el Sol, Juárez Pantitlán y México; también Los manantiales y los límites de Neza con Chimalhuacán.
La gente tiene miedo de salir a las calles por el panorama de inseguridad, tal es el descaro de este candidato que pretende combatir al crimen organizado, cuando no es ni capaz de sacar la verdadera cara de Neza, lo que dejó su gobierno de impunidad y corrupción. Cuando no ha pisado lo más vulnerable de este municipio.
Es una burla que presente propuestas cuando no conoce y no ahonda en las necesidades que realmente se viven en el Estado de México, y más en aquel municipio que ya gobernó por tres años. Y en ese tiempo no lo conoció en su totalidad. Pero se atreve a posar ante una cámara mostrando una de las principales calles de Neza, transitable aunque a la zozobra de que te asalten, secuestren o quedes en manos de la delincuencia organizada que a diario se vive en el municipio más poblado del Estado de México.

No hay comentarios.: