jueves, 11 de mayo de 2017

Canteros extranjeros reconocen tradiciones y talento de chimalhuacanos

Chimalhuacán, Estado de México.- Cuatro escultores extranjeros procedentes de países como Chile, Colombia y Cuba participan en el concurso Manos creadores del Arte, que se realiza en el Recinto Ferial en el marco de la Decimosexta Feria Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2017.
Los concursantes sudamericanos y del caribe indicaron que el oficio del tallado en piedra que se ha mantenido durante siglos en Chimalhuacán, fue la principal causa que los motivó a participar en este certamen, el cual reúne en esta ocasión a 125 artesanos divididos en cinco categorías.
El escultor Mauricio Opazo, de 38 años de edad y proveniente de Chile, concursa en la categoría Maestro contemporáneo, con la creación de su obra Ecos del pasado.
“Es la primera vez que visito México. Me pareció muy interesante la forma en cómo los chimalhuacanos labran la piedra y las acciones que hacen para  preservar este oficio; tienen trabajos en distintos tipos de piedra de muy buen nivel; obras hechas con cantera y asombrosas esculturas de mármol”.
El artista chileno mencionó que participar en el concurso Manos creadoras del arte representa una oportunidad de aprendizaje al tallar recinto. “Me voy a llevar una gran experiencia: compartir y aprender de los maestros de Chimalhuacán y al mismo tiempo representar a mi tierra. Nunca había trabajado la piedra y me gustó mucho, ahora la idea es replicarlo en mi país”.
Por su parte, César Augusto Medina, de Colombia, de 28 años de edad, detalló que es la segunda vez que concursa. En esta ocasión realiza su obra en la categoría Maestro contemporáneo.
“Hago trabajos en madera y metal, pero aquí en la Feria Metropolitana tengo una oportunidad de hacer otro tipo de trabajos. El tallado en piedra es una expresión de la cultura; confió en que el oficio va a seguir mientras continúen haciendo este tipo de eventos”.
Además de los canteros extranjeros, otros 121 artesanos trabajan desde el pasado 29 de abril en las instalaciones del Recinto Ferial elaborando su obra. El próximo 14 de mayo, durante la clausura de actividades, se dará a conocer las esculturas ganadoras que pasarán a formar parte del museo Canto del cincel.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...