miércoles, 10 de mayo de 2017

Mexiquenses se convierten en mamás a partir de los 12 años

Ciudad de México.- Con motivo del Día de las Madres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el Estado de México, las mujeres comienzan a tener hijos a partir de los 12 años y los crían sin pareja.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015, las mujeres de entre 12 y 19 años ya habían procreado su primer hijo, aunque conforme aumenta la edad también sube el interés en tener más, siendo las mujeres de entre 50 y más las que tienen tres o más niños.
Enfocándose en las adolescentes con hijos, se detalla que el 28.3 por ciento ejerce su maternidad sin pareja, mientras que el 21.3 por ciento se separó o divorció de él, o enviudó. Finalmente, el 7% es madre soltera.
Al respecto, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enanid) de 2014, expresa que las madres jóvenes se unen con alguna pareja antes de los 18 años, acumulando dos o más uniones hasta los 54 años.
Sobre su ocupación, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2016 indica que el 35.2 por ciento de las madres mexiquenses (a partir de los 15 años), labora en empresas y negocios, el 34.2% en el sector informal y un 16.8% en instituciones públicas y privadas.
Así, siete de cada diez mamás con empleo son trabajadoras subordinadas y remuneradas, el 24.8% labora por cuenta propia y 6.8% no reciben remuneración por su trabajo. No obstante, tienen jornadas más cortas que aquellas mujeres que trabajan y no tienen hijos, aunque reciben menos ingresos.
Cabe destacar que la mortalidad materna en la entidad disminuyó significativamente de 1990 a 2015, año en e que se registraron 84 muertes de mamás cuando en los 90 la tasa eran 112.7 defunciones por cada 1000 000 bebés nacidos vivos.
La causa principal de las muertes maternas son los trastornos hipertensivos, seguidos de las enfermedades pre-existentes o que evolucionaron durante el embarazo.

Hoy Estado

No hay comentarios.: