martes, 2 de mayo de 2017

PLUMA NEGRA

PARTIDOS EN CRISIS
QUEMAN A PEÑA NIETO
EFECTO INVERTIDO

Por: José Calzada
A las cero horas con un minuto de este 2 de mayo, arrancan las campañas por los puestos edilicios en los 212 ayuntamientos veracruzanos que tras la elección del 4 de junio deberán renovarse el 1 de enero del 2018, en esta ocasión con un escenario distinto en virtud de que, por primera vez en décadas el gobierno estatal no está en manos del PRI, ahora con un gobierno de coalición PAN-PRD, las condiciones son distintas para todos los partidos políticos que participan y muchos partidos tienden a desaparecer.
En el nuevo mapa político de Veracruz se reflejó en el registro de las 212 planillas ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) debido a que sólo MORENA, la alianza PRI-PVEM y la del PAN-PRD, lograron presentar planillas completas en todos los municipios, el resto de los partidos padecieron serios problemas para conseguir candidatos, lo que significa que no se  trata de organizaciones políticas serias y mucho menos capaces generar una militancia real con una plataforma política estatal.
La lista de los partidos que por su presencia, deberían convertirse en regionales empieza con siglas como Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, Partido del Trabajo y Cardenista  que por cierto ya perdieron el registro estatal y que no contarán con recursos de prerrogativas para esta elección, aunque sí podrán postular candidatos con financiamiento nacional.
La sorpresa sin duda, es MORENA con apenas una participación en la elección local pasada, fue el primero en presentar sus 212 planillas para puestos edilicios en los ayuntamientos veracruzanos.
Anoche en la sesión del Consejo General del OPLE, los partidos políticos pequeños quedaron en evidencia sobre la magnitud de fuerza y presencia en el estado, simplemente no pudieron llenar los espacios para postular a candidatos con sus siglas para participar en la campaña que hoy inicia.
A pesar de estas circunstancias, la elección municipal en Veracruz, que antecede a la Presidencial del 2018, en la campaña que arranca este día, el voto se pulverizará con la postulación de más de tres candidatos y sus planillas por cada municipio, en algunos municipios existen más de seis candidatos, lo que significa que las pasiones alcanzarán niveles de riesgo para la armonía municipal.
QUEMAN A PEÑA NIETO
El desfile del Día del Trabajo en el estando e Veracruz, fue motivo de protestas en la mayoría de los municipios en los que se celebró el aniversario de los Mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, los reclamos de los trabajadores siempre los mismos y sin respuesta cada año, las autoridades simples espectadores sin facultad para resolver los problemas expuestos por la clase obrera y de todo tipo de empleados ya que cada vez aumentan los sectores que tienen menos posibilidades de progreso.
Y así como se observaron reclamos, los mismos de cada año, también se vieron manifestaciones inverosímiles como la defensa del líder más corrupto y siniestro que ha tenido la empresa Tenaris Tamsa, en el puerto de Veracruz, Pascual Lagunas Ochoa.
Ayer, por primera vez en muchos años y después de serios conflictos que han colocado a Pascual como un verdadero cacique laboral del siglo XXI, éste no participó, por sugerencia del propio gobierno para evitar confrontaciones que dejen nuevos saldos rojos. Sin embargo, las huestes del líder considerado incluso como una criminal por sus detractores, se hicieron presentes y apoyaron su dirigencia.
Pero si esto sucedió en el puerto jarocho, en el sur de Veracruz, se registraron manifestaciones de hartazgo social en contra del propio Presidente Enrique Peña Nieto, las expresiones de los Integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), de la Coordinadora por la Defensa de Petróleos Mexicanos (CDP), de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) llegaron al grado de quemar un muñeco que representó al presidente.
En la explanada del parque Independencia de Coatzacoalcos, los manifestantes acusaron que este día del trabajo lo último que hay en México es empleo y, en cambio, señalaron que la corrupción tiene a sus pies al país, en un región otrora prospera por la explotación petrolera y hoy en día, azotada por el desempleo, contaminación y crisis.
EFECTO INVERTIDO
La campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Veracruz, fue tan descarada que hoy por hoy adquirió un efecto invertido a pesar de la incapacidad de la diputada local para reaccionar a una evidente trampa de la que no pudo librarse de manera correcta.
El tabasqueño reaccionó al igual que el propio Miguel Ángel Yunes Linares, de manera virulenta y con todo el hígado, pero no sólo eso, más allá de las denuncias que interpuso en la PGR por presunto enriquecimiento ilícito de gobernador el Peje se instalará en Veracruz durante los 30 días de campaña por las presidencias municipales y está dispuesto a hacer daño.
López Obrador tiene ya su agenda bien armada y hará daño en municipios claves del panismo, como Veracruz, Córdoba, Tierra Blanca y Tantoyuca entre otros.

No hay comentarios.: