jueves, 1 de junio de 2017

103 Capitanías de Puerto controladas por Marina Mexicana

Ciudad de México.- Este jueves la Secretaría de Marina Armada de México presentará oficialmente la Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, que se hará cargo de las 98 Capitanías de Puerto activas en ambos litorales del país, de un total de 103 en proceso de transferencia por parte de Comunicaciones y Transportes.
En el marco del Día de la Marina, que celebrará el presidente Enrique Peña Nieto en el puerto michoacano de Lázaro Cárdenas, el primero donde la Semar tomó el control en 2013 tras estar en manos de los templarios, el titular de la dependencia, Vidal Francisco Soberón, presentará la nueva oficina que estará a cargo del vicealmirante José Luis Arellano y dependerá de la Subsecretaría de Marina.
Asimismo, el almirante Soberón Sanz informará sobre el avance del proceso de transferencia de las Capitanías de Puerto, que estaban en manos de la Marina Mercante de la SCT.
En abril, Soberón Sanz aseguró que en los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Veracruz, Altamira, Ciudad del Carmen, Ensenada, Tuxpan y Puerto Juárez, Cancún, se reforzarán las labores de inspección a los buques extranjeros, una vez que en junio asuma el control total de las 103 capitanías.
El objetivo, dijo en esa ocasión, es alcanzar  este mismo año el 20 por ciento de  revisión de los navíos que arriben, establecido en el tratado de Viña del Mar, del cual México forma parte.
 “Sería básicamente en estos puertos; nos hemos venido preparando para que tan pronto entremos en actividades en las Capitanías de Puerto empecemos a trabajar. Esto se ha platicado mucho con los inspectores de capitanías, que son los especialistas y los que tienen mayor experiencia”, sostuvo.
El control de la Marina en los puertos se hará efectivo hasta el 17 de junio y equivaldrá a que la dependencia castrense controle administrativa y operativamente las 98 capitanías.
El vicealmirante José Luis Arellano Ruiz, quien estará a cargo  Dirección General de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, señaló que a partir de este mes reforzará la inspección de los buques extranjeros que arriben a los puertos del país.
Su misión, dijo en entrevista con Crónica, es que la revisión de carga alcance el 20 por ciento de los navíos, lo que equivale a quintuplicar las inspecciones que detecten buques operando en condiciones deficientes, que navegan de manera insegura y representan un serio riesgo para la seguridad marítima y el medio marino.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...