miércoles, 28 de junio de 2017

Columna Sin Nombre

JAVIER DUARTE, OPORTUNA CORTINA DE HUMO PARA EL “GOBER FALLIDO”

Por: Pablo Jair Ortega

Quien aprovechó la reaparición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en tribunales guatemaltecos, fue su predecesor Miguel Ángel Yunes Linares, quien tuvo en las recientes horas quizás los peores días en lo que va su administración.
No sólo fue por la gran cantidad de ejecutados que hubo a lo largo de la entidad y que desgraciadamente se ha convertido en una carnicería cotidiana, sino que hubo bajas considerables, sensibles, asesinatos atroces: 4 bebés asesinados en Coatzacoalcos; tres policías federales, entre ellos el coordinador estatal; y un colaborador cercano a su familia al que apodaban “Lupillo”, quien fue ejecutado en una vivienda del fraccionamiento Las Brisas, del puerto de Veracruz.
En ese sentido se dejaron caer las críticas de la opinión pública sobre el mandatario estatal; fue un sábado sangriento y las horas siguientes lo fueron más. Para acabarla de amolar, el gobernador llegó a la escena del crimen en Cardel, donde mataron a los policías federales, para grabar un video chafísima donde dice que está dando la cara… a oscuras, y es que según se supo, el camarógrafo era ni más ni menos que el coordinador de Comunicación Social, Elías Assad, quien al parecer no sabe usar bien eso del iPhone.
Teniendo horas muy difíciles, oportunamente llegó la audiencia en Guatemala del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Ni desnutrido, ni deprimido se vio a Duarte, como decían en algunos medios nacionales: lució más hipster. En plática con periodistas hacíamos la analogía de que Duarte es como Walter White, el personaje principal de la serie “Breaking Bad”: de su faceta como ñoño que sufre “bullying”, su paso como mente criminal y su conclusión como una persona que ya probó el exilio y no tiene ya nada qué perder, pues su familia está bien.
Duarte viene –aparentemente-- en plan más rudo, más agresivo, burlón, jocoso y vengativo. No se ve derrotado, aunque hay quienes comentan que la defensa del ex gobernador al filtrar que irá por los traidores a Duarte, esto podrá ser utilizado por Yunes Linares para apretarlos más y obligarlos a arremeter contra el ex gobernador.
En su mensaje, el ex mandatario no desaprovechó la ocasión de tener los reflectores del mundo para decir que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares es un “gobierno fallido”.
A segundo plano --lamentablemente-- pasó a la reciente violencia que ha azotado a Veracruz, y el que se trepó al tren del mame fue precisamente el ahora llamado “gober fallido” Miguel Ángel Yunes Linares para querer sacar raja política del caso, minimizar el esfuerzo de la Federación en la captura de Duarte y comenzar a salir en espacios noticiosos para nuevamente entrar en la dinámica de desviar la atención de lo que realmente pasa en Veracruz y utilizar a su némesis chiquito para hacer cortina de humo.
En este sentido, se podría decir que Duarte le salvó el día a Yunes, que nomás no hallaba donde responderle a los veracruzanos, aunque haya querido dar la cara… a oscuras.

EPÍLOGO CONTRA LA POBREZA: Interesantes los datos que aporta este martes la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram, quien a su vez reiteró estar enfocada en su loable trabajo como la representante de SEDESOL federal en la entidad. En Veracruz, existe un padrón de 700 mil familias afiliadas a programas de la dependencia; al igual que 470 mil adultos mayores en el programa 65 Y MÁS. Que en Veracruz hay una cifra superior a las 580 estancias infantiles donde se atienden a 25 mil niños diariamente y se están en constante supervisión. Que existen más de 600 lecherías en el estado que atienden a 240 mil personas (de esto se destaca el programa de un litro de leche a un peso, que atiende a 30 municipios de alta marginación). Destacó también la inclusión de más de 500 mil mujeres en el Seguro de Vida para jefas de familia, de los cuales afortunadamente se han hecho efectivo 2 mil 500 casos (porque se aplica cuando la mamá fallece). Otro dato relevante es que en el mes de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dará a conocer las nuevas mediciones y avances en Veracruz sobre el combate a la pobreza en Veracruz, y hay buenos ánimos. En este sentido, la guapa delegada también subrayó que en la entidad hay 252 comedores comunitarios con desayunos y comidas diarias, además de 2mil 700 tiendas Liconsa; Anilú Ingram también aportó que según datos de CONEVAL de 2014, el 30% de la población de la entidad se encuentra en carencia alimentaria. Este martes, junto al delegado de PROSPERA, entregó 2 millones 29 mil pesos en el marco del programa de Fomento a la Economía Social y da cobertura a los municipios de Puente Nacional, Cosoleacaque, Jalacingo, Altotonga y Carrillo Puerto; beneficiando directamente a 57 familias.
EPÍLOGO EXTRAÑO: Trascendió que luego de la ejecución de Camilo Castagne, jefe de la Policía Federal en Veracruz, y de otros dos elementos más, al que removieron de inmediato y en lo oscurito del cargo fue al delegado de la Secretaría de Gobernación en Veracruz, Ángel Isaac Ochoa Pérez, a quien se habrían llevado a Aguascalientes. Por cierto que anoche enviaron un boletín medio raro los delegados federales, informando que el ahora ex delegado se había reunido el pasado 4 de junio con alcaldes electos del partido Nueva Alianza… ¿Un poquito retrasado el correo, no?
EPÍLOGO CARIBEÑO: Circula en redes un video de habitantes de Quintana Roo llamando a conformar autodefensas contra el gobierno de Carlos Joaquín González. Llama la atención el dato de que también denuncian la presencia de poblanos en el gobierno estatal, igual como ocurre --ya adivinó usted-- en Veracruz, donde el “gober fallido” retacó de pipopes varias dependencias. En el video atribuyen que son gente de Rafael Moreno Valle, como ocurre precisamente en Veracruz.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...