viernes, 9 de junio de 2017

Consejero de IEEM aclara por qué disminuyó número de casillas por abrir

Estado de México.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) debe dar una explicación convincente del porqué se redujo el número de paquetes que fueron identificados en un principio como susceptibles de volver a computarse voto por voto en la elección a gobernador del 4 de junio.
Así lo externó el consejero Gabriel Corona, quien destacó que el Sistema de captura de los resultados electorales de las actas de escrutinio y cómputo (Sitraec) había catalogado 5 mil 204 paquetes electorales como susceptibles para el recuento de votos, pues cumplían con causales que marca la ley para la apertura de los paquetes.
No obstante, en los consejos distritales del IEEM se permitió solamente la apertura de 3 mil 324 paquetes para recuento, lo que es mil 880 menos de los que identificó el Sitraec.
De acuerdo con La Jornada, el consejero exigió que se dé claridad a los recuentos de votos de los comicios, al tiempo que criticó la capacitación que se dio a los empleados del instituto encargados del Sitraec y de la captura del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Alonso Urrutia, Israel Dávila; Silvia Chávez, René Ramón y Javier Salinas destacan en su nota que el posicionamiento de Corona provocó un largo debate “en el que los demás consejeros y los representantes de PRI y Panal se le fueron prácticamente encima por cuestionar la labor del IEEM”.
Pero Corona argumentó que el Instituto Nacional Electoral (INE) notificó al IEEM solicitándole la mayor apertura de paquetes para dar transparencia y certeza a los electores sobre el resultado, siempre y cuando se cumplan las causales de ley.
Por lo anterior, comentó que no se entiende la reducción de 5 mil 204 a 3 mil 324 paquetes, cuando se han generado dudas sobre el resultado de la elección.
“Es fundamental que haya un informe de cada consejo distrital donde se detalle por qué no se abrieron los paquetes que determinó el Sitraec para despejar cualquier duda”, apuntó.

No hay comentarios.: