sábado, 1 de julio de 2017

Juez federal gira orden de aprehensión contra César Duarte por peculado electoral

Chihuahua, Chihuahua.- El juez de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio en Chihuahua, Amílcar Asael Estrada Sánchez, giró hoy la orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte Juáquez, quien ya se encontraba prófugo de la justicia por otra orden de detención girada por un juez del fuero común.
Duarte es buscado por la Interpol y su búsqueda sería reforzada, con la nueva determinación del juez federal, luego de que la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos Electorales (Fepade), presentó la denuncia por peculado electoral por el presunto desvío de más de 14 millones de pesos de la nómina de trabajadores del gobierno local al PRI estatal, durante el proceso electoral 2015.
El delito de peculado electoral no amerita prisión preventiva, pero podría incidir que el exgobernador no se presentó a la audiencia de formulación de la imputación a la que fue citado.
Luego de tres audiencias privadas, la FEPADE presentó datos mínimos que el juez consideró suficientes para ordena su detención.
La orden de aprehensión fue girada luego de que el juez negó una primera petición, porque justificó que el exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, también imputado, se presentó sin abogado cuando acusó a Duarte de haber ordenado el desvío de fondos públicos.
La FEPADE subsanó el punto y hoy el juez instruyó la captura de Duarte, quien habría ordenado el descuento de entre el 5 y 10% del salario a todos los empleados de las secretarías de su gabinete con lo que se generaron cheques de 1.2 a 1.7 millones de pesos al mes.
El cheque se giraba a nombre de la Secretaría de Hacienda y lo depositaban en el Servicio Panamericano, que lo cambiaba por efectivo y se lo regresaba a la dependencia para entregarlo al extesorero del PRI estatal, Pedro Mauli Romero.
Duarte cuenta con otras demandas en el fuero común y otra más ante la Procuraduría General de la República (PGR) por peculado, uso indebido de atribuciones y enriquecimiento ilícito, demanda presentada desde septiembre de 2014 sin que haya prosperado.
En la causa por peculado electoral, están vinculados a proceso, además de Duarte: Jaime Herrera Corral, Pedro Mauli Romero y Jesús Olivas Arzate, exdirector de Egresos de Hacienda.
Asimismo, Miguel Ángel Mezquitic Aguirre, exjefe director de Programación y Control de Pagos y Seguimiento Financiero, quien fue dejado en su cargo los primeros meses del gobierno de Javier Corral y quien de acuerdo con proveedores a quienes se les debía, dilataba los pagos con diferentes pretextos.

Proceso

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...