miércoles, 12 de julio de 2017

Multará el INE con 871 millones de pesos a todos los partidos

Ciuadad de México.- Entre cabildeos e inconformidades de los partidos políticos frente a los dictámenes de fiscalización sobre los gastos de campaña de las votaciones del pasado 4 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyecta imponer multas por 871.9 millones de pesos a todos los partidos y coaliciones, a raíz de las irregularidades detectadas en comicios para gobernador, alcaldías y diputados locales. Del total de sanciones, 550 millones se desprenden de gastos no reportados.
En el desglose de multas impuestas por entidad destacan: estado de México, 473.1 millones de pesos; en Coahuila la sanción conjunta será de 99.5 millones; en las elecciones de alcaldes en Veracruz se impondrán sanciones por 174.7 millones; en Nayarit serán 123.9 millones; en elecciones extraordinarias de Oaxaca, 146 mil pesos, y en Tlaxcala, donde se celebraron también comicios extraordinarios, las sanciones ascenderán a 392 mil pesos.
Sin embargo, entre los partidos políticos crecen los cuestionamientos respecto de los criterios utilizados por el Instituto Nacional Electoral para construir las sanciones tan elevadas y los consecuentes rebases de topes de gastos de campañas, que no se circunscriben solamente a los candidatos de las coaliciones. Entre las inconsistencias detectadas está que los reportes de representantes de casilla, incluidas por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, no corresponden con los reportados por el sistema de iformación de la jornada comicial.
Las repercusiones de los criterios aplicados por el INE no provocarían solamente que en Coahuila el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme –declarado ganador de la contienda– y el abanderado de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, rebasaran los topes de gastos de campaña, como también lo hizo el ganador de la elección de Nayarit, de la coalición PAN-PRD, Antonio Echevarría. A ello se sumarían más de un centenar de candidatos a alcaldes en las cuatro entidades, con gastos excesivos del máximo permitido, de los cuales 51 ganaron su elección.
Las encuestas
Otro argumento de los partidos es el cargo que se hace a varios de ellos sobre el costo de la realización de encuestas, a pesar del deslinde de las empresas que las efectuaron respecto de que fueron ordenadas por los organismos políticos; también está la duplicidad en la contabilidad de los espectaculares, entre otros aspectos.
Entrevistado sobre los cuestionamientos, el consejero electoral Ciro Murayama sostuvo que el incremento de las sanciones aplicadas para estos comicios no deviene de inconsistencias generadas, ‘‘aunque pueda haber algunos errores por tratarse de miles de papeles recuperados por la autoridad’’, pero obedece más bien a que hay una mayor rigurosidad en la fiscalización de los partidos.
De igual forma, Murayama rechazó que se tratara de un revanchismo ante las críticas de los partidos políticos al papel del INE, pues el organismo, dijo, no resuelve en función de lo que cuestionen los partidos.
A pesar de ello, en el interior del INE no hay pleno consenso en torno al fundamento de las sanciones que proyecta el instituto discutir y aprobar el próximo viernes en Consejo General, por lo que podrían objetar los dictámenes entre tres y cinco consejeros electorales, por diferencias diversas respecto a la forma en que se construyeron los dictámenes.
En el desglose de multas en Coahuila, el INE perfila sanciones por: 33.7 millones de pesos al PAN; 23.4 milloness al PRI; 7.3 millones al PVEM; 5.5 millones a Nueva Alianza; 4.9 millones a Morena; 2 millones al PRD, y 388 mil pesos al PT. El resto se aplicarán a los partidos locales.
En el estado de México, del total de 473.1 millones de pesos, 134.5 millones serán para el PAN; 126.9 millones al PRD; 103 millones a Morena; 22.3 millones al PT; 10.8 millones al PVEM, y 12.6 millones de pesos a Encuentro Social.
Por lo que corresponde a Nayarit, de los 123.9 millones de pesos como suma total de multas, 36.9 millones corresponderán al PRI; 17.6 millones a Movimiento Ciudadano; 16.9 millones a Morena; 10.2 millones al PAN; 8 millones a Nueva Alianza; 4.8 millones al Partido del Trabajo; 3.5 millones a Encuentro Social; 1.1 millones al PRS –partido local–, y 892 mil pesos al PRD.
En Veracruz, de los 174.7 millones de pesos de sanciones conjuntas, 59.1 millones corresponden a Morena; 25.6 millones serán para el PT; 24.4 millones al PAN; 21.3 millones al PRI; 12.1 millones a Movimiento Ciudadano; 12 millones al PRD; 10.2 millones a Encuentro Social, y 5.6 millones de pesos a Nueva Alianza.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Murió Hilda Elisa, tía de Luis Donaldo Colosio Riojas; “se trata de mi segunda madre”, lamentó el político

  Luis Donaldo Colosio Riojas dio el último adiós a su tía ‘Chiqui’, quien aseguró, fue como su segunda madre Luis Donaldo Colosio Riojas di...