martes, 4 de julio de 2017

PLUMA NEGRA

LOS CHOCOLATES DE JULEN

Por: José Calzada

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui el ex diputado local, ahora secretario de Comunicaciones del gobierno estatal y aspirante al Senado de la República por el PAN, Julen Remetería del Puerto, admitió que en la LXVIII Legislatura de la que formó parte había dádivas a los legisladores para estimular a los diputados con el propósito de que aprobaran las iniciativas del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa. Algo similar a lo que sucede ahora con los legisladores para favorecer las votaciones de iniciativas enviadas por el actual gobernador Miguel Angel Yunes Linares.
Jalen Rementería no dijo sin embargo que, él también formó parte de esas votaciones a favor de algunas iniciativas del gobernador Duarte, como la privatizar el agua a través del esquema de inversión publico-privada y la disolución del SAS para entregar al Grupo MAS la concesión del suministro de agua en Veracruz oy Medellín de Bravo, tampoco dijo que asa misma mayoría lo salvó de enfrentar a Miguel Angel Yunes Linares en un debate en la sede del Congreso de Veracruz, el 27 de junio del 2014. En este momento Julen pidió el auxilio a Juan Nicolás Callejas Arroyo para montar un teatro que lo salvara del envalentonado Miguel Angel Yunes.
El listado de iniciativas que mencionó el panista ex alcalde del Puerto de Veracruz no incluyó lo aprobado por el PAN en los tres años de ese Congreso, algunos temas incluso, con línea en contra del Comité Nacional del PAN, pero que el ahora titular de la Secretaría de Comunicaciones lograba cabildear con sus compañeros, como el caso de la minigubertura de dos años.
Es cierto que con sus 10 diputados el PAN rechazó muchas iniciativas del entones gobernador y que incluso, abandonaron el Pleno en varias de las sesiones o se encadenaron, pero también es muy cierto que en otros puntos negociaron dentro y fuera de la Junta de Coordinación Política para obtener beneficios.
Un reclamo más de los propios panistas hacia Julen Remetería fue que en el presupuesto asignado al Grupo Legislativo del PAN no existió fluidez y que el tema alcanzó niveles de algidez que llevaron al cambio del coordinador de ese grupo.
Hoy en día buena parte de esos 10 diputados que tuvo el PAN en la pasada Legislatura forman parte del gobierno de Miguel Angel Yunes Linares en puestos importantes del gabinete, sin contar con el perfil adecuado.
Un investigación amplía del tema de los “chocolates” en la pasada Legislatura de Veracruz, sin duda alguna que arrojará responsables de corrupción legislativa entre ellos a algunos militantes del PAN y obligará a una investigación adicional del origen de los recursos, pero una investigación a modo como las que hace el actual Fiscal del Estado de Veracruz, enjuiciará sólo a los priístas que de por sí ya están condenados por la sociedad como cómplices de Javier Duarte de Ochoa.
LA MEDIOS DEL CONGRESO
No es ninguna sorpresa que como institución el Poder Legislativo de Veracruz mantenga convenios económicos  con los medios de comunicación de diferentes puntos de la entidad, es un prácticas común y existe un presupuesto para ese rubro, lo que sí sorprende es que algunos medios informativos de escasa o nula presencia obtengan jugosos convenios muy por encima de los medios serios y de circulación real.
Ayer fue revelada a lista de los medios que mantienen convenio con la Legislatura y los montos pero no los criterios para asignar esos montos y es que es de muchos conocido que son los diputados quienes apadrinan los medios palomeados. La prueba más contundente es el monto que se el asigna a EL Mañanero un periodo local de Acayucan propiedad del diputado local Fernando Kuri Kuri, es el medio con el monto más alto asignado 70 mil pesos mensuales.
Otros medios del tamaño de El Mañanero cobran 20 mil pesos mensuales, pero el diputado logró una negociar como si se tratara de un medio del tamaño de Imagen de Veracruz por ejemplo.
Es así como se despacha el diputado Kuri y por supuesto que no es la primera vez que lo hace, en su anterior gestión como diputado local hizo lo mismo, y así los legisladores que son dueños de medios de comunicación negocian muy bien sus convenios, el resto de los medios realizan tareas de cabildeo con los diputados para lograr su acceso al presupuesto público del Congreso Local.
CUENTO DE NUNCA ACABAR
La muerte de Camilo Castagné, comandante de la Policía Federal en Veracruz abrió una faceta más de la cloaca delincuencia en la que se encuentra el estado desde hace ya varios años. Aunque no hay nada nuevo, porque muchas situaciones se conocen hasta en las redes sociales como si nada pasara, si sorprende que sea el propio gobernador Miguel Angel Yunes Linares quien actué como vocero de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y ofrezca información de primera mano, pero al margen de los protocolos de la legislación judicial.
EL gobernador tiene por costumbre dar las primicias de todos los temas que le interesa difundir, así lo ha hecho desde el caso de Javier Duarte de Ochoa y sus cómplices, también con los delincuentes que asesinaron al comisionado de la PF en un restaurante de Cardel y ahora, lo hace con al menos tres periodistas que las pesquisas los colocan como colaboradores del crimen organizado.
Es cierto que la sociedad está ansiosa de que se resuelvan los problemas, de que se castigue a los responsables de la comisión de delitos, que se exhiban y que se aplique todo el peso de la ley, pero el nuevo sistema de justicia exige el cumplimiento de protocolos que de manera sistemática es violentado por el propio gobernador.

No hay comentarios.: