jueves, 6 de julio de 2017

PLUMA NEGRA

REDADAS

Por: José Calzada

El gran activo político del actual gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares para capitalizar el hartazgo de los veracruzanos del PRI y de la delincuencia organizada, fue la promesa de meter a la cárcel a la banda de delincuentes que ocupaban cargos públicos y que calificó como los saqueadores y terminar en seis meses con la delincuencia. La primera ya fue parcialmente cumplida con un fiscal dedicado en cuerpo y alma a la cacería de cómplices del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa; la segunda parece que no se cumplirá, no se observa que el gobernador le encuentre la punta a la madeja.
Pero lo que si se observa es que existen una serie de redadas por todo el territorio veracruzano, por los estados financieros y hasta por los empresarios aliados a la pasada administración y mientras se enlistan a nuevos reclusos de Pacho Viejo como Isaías Alonso Salas ex director de la Comisión de Espacios de Salud en la pasada administración, Antonio Nemi Dib ex secretario de Salud quien ya tiene orden de aprehensión, de César Augusto Morando Turrent constructor de la Torre Pediátrica en Veracruz y otros más que se agregarán con el paso de los días.
Sin duda que los ciudadanos tenían esa sed de justicia en contra de los saqueadores, ánimo que capitalizó muy bien el candidato del PAN al gobierno y que ahora cumple en buena parte, pero los veracruzanos también están hartos de las expresiones insólitas de delincuencia que cada vez alcanzan niveles más altos e indescriptibles.
Es precisamente, esa parte la que no ha cumplido el gobernador, los ríos de sangre y escenas dantescas se incrementaron por toda la geografía del estado y cada vez alcanzan a más personas de bien, que trabajan por años para tener una forma digna de vivir y que de pronto son víctimas de la delincuencia por robo y secuestros que no sólo los dejan en la calle, muchas de las veces sin vida o como deudos de un ser querido.
La delincuencia se mantiene a la orden del día y los miembros de los grupos criminales que son detenidos en los operativos de las fuerzas policíacas no son suficientes para contrarrestar el nocivo efecto que generan esas bandas criminales en la sociedad. Pereciera que se multiplican como monstruos de mil cabezas y que nunca se acabara el problema.
Es así como el gobierno azul de Yunes poco a poco se debilita en credibilidad y se le complica el escenario político si sus próximos ediles municipales que tomarán protesta el 1 de enero de 2018 no dan resultados, pues son Acción Nacional es ya la gran decepción para Veracruz y muy lejos están todas esas promesas de campaña.
EL NEGOCIO DE AMÉRICO
Y continúa el descontento entre la población xalapeña y su rechazo a la “rehabilitación” de la calle Enríquez, en la capital del estado en el corazón de la ciudad. Y es que desde hace unas semanas el Ayuntamiento que encabeza Américo Zuñiga, inició los trabajos contra todo el rechazo a estas obras, las cuales de acuerdo al Colegio de Ingenieros son innecesarias y costosas.
Manuel Octavio Carias Campuzano, presidente del colegio “Carlos Nachón Aguirre”, destacó en días pasados en rueda de prensa, que de acuerdo a la magnitud de esa obra y con ese presupuesto, se podrían pavimentar alrededor de 25 calles con guarniciones, banquetas y señalización en colonias de la periferia de Xalapa.
Anteriormente, el Grupo Legislativo del PAN del Congreso local, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que el alcalde informe el uso de los recursos públicos a esa Legislatura, pues son constantes las quejas de la población con la autoridad municipal.
Bajo el argumento de que Xalapa tiene una imagen “triste” por culpa de la pésima administración del alcalde Américo Zúñiga, con obras con graves rezagos, abusos en contra del comercio informal y nula claridad en el uso de los recursos públicos, los legisladores señalaron que existen reclamos sociales por la pésima calidad de obra social, que hoy en día representan barreras en lugar de oportunidades de desarrollo, y teniendo el más evidente ejemplo la reparación de la calle Primo Verdad, ampliando la banqueta complicando más la vialidad y lo mismo se prevé para la ampliación peatonal en la calle Enríquez, que complicaría aún más el ya intenso tráfico en esta arteria de la zona centro.
Y los diputados del PAN de igual forma acusaron que se han vendido áreas naturales protegidas durante la administración de Américo Zúñiga, lo que hace pensar de posibles negocios oscuros de esta administración que ya se va, a costa del medio ambiente y de un verdadero desarrollo sustentable de Xalapa por lo cual debe transparentar e informar sobre el uso de recursos públicos y la toma de decisiones.

No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...